Colectivos de arqueólogos piden que se conserven los restos hallados en el entorno del Memorial
El Instituto Alavés de Arqueología argumenta que el Camino de Santiago está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y que los restos de la muralla deberían protegerse por ley
Sergio Carracedo
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:33
El descubrimiento de parte de la muralla bajomedieval de Vitoria, los restos del Hospital de Nuestra Señora del Cabello, edificado a partir de 1419, ... y el Camino de Santiago del siglo XVI, han causado sensación en la ciudadanía vitoriana, pero también en los colectivos de arqueólogos. Sin embargo, la sensación es más agria que dulce ya que varios colectivos de profesionales de la arqueología ya se han mostrado contrarios a que los hallazgos se cubran y se reduzcan a una representación en la superficie de la futura plaza. De hecho, la maquinaria pesada ya está trabajando sobre los restos de la ruta jacobea.
El Instituto Alavés de Arqueología reaccionó esta misma mañana a la noticia publicada en EL CORREO y solicitan a la Diputación y al Ayuntamiento que ponga el valor todos los restos que aportan gran información acerca de la historia de la ciudad. El IAA ha preguntado «cuál va a ser el criterio técnico para no modificar el plan de obra y poner en valor los restos hallados recientemente» y recuerdan que el trazado del Camino de Santiago del siglo XVI «está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años 1993,1998 y 2015» y que por lo tanto «debe preservarse».
En ese mismo sentido, indica que la parte aparecida de las murallas bajomedievales de Vitoria «debería protegerse, según el decreto de 1949» y destaca que el Hospital de Nuestra Señora del Cabello fue el «mayor» del reino. Por ello, este instituto considera que «estos hallazgos tienen una importancia capital para la historia de la ciudad y nos gustaría pedir al Ayuntamiento y Diputación que los conserven y pongan en valor para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos».
Más contundente ha sido la Plataforma Estatal de Profesionales de Arqueología que ha criticado duramente la decisión de cubrir los vestigios arqueológicos. «En vez de recuperar los restos para la ciudadanía, dar empleo y aportar un elemento diferenciador y de entidad propia a nuestras ciudades, tapemos todo». «En Vitoria y en Álava han entendido mal el progreso», concluyeron desde la plataforma estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión