
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación Amárica Elkartea, que agrupa a más de un centenar de artistas, gestores y otros agentes culturales, ha lanzado una convocatoria pública para seleccionar cinco artistas y un comisario con vistas a organizar una exposición colectiva este verano en la Sala Amárica, entre los meses de julio y septiembre. La propuesta será presentada a la Diputación de Álava, responsable del espacio.
La convocatoria está dirigida a creadores de cualquier edad que acrediten residencia, lugar de trabajo o vínculos con el territorio. Un jurado «externo» se encargará de valorar las candidaturas. Cada artista seleccionado recibirá una remuneración de 3.500 euros, mientras que la persona encargada del comisariado percibirá 2.500 euros.
El plazo para presentar propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de junio. El fallo del jurado se hará público el día 25 del mismo mes. Las iniciativas elegidas serán entonces presentadas ante el departamento foral de Cultura. La propuesta llega en un momento en el que no hay definido un programa para los próximos meses, después de que la Diputación planteara en enero un cambio de uso para albergar un centro de emprendimiento. La medida generó un fuerte rechazo social, que culminó en abril con la rectificación de la diputada de Cultura, Ana del Val. En declaraciones recientes, la responsable foral ha reconocido a Amárica Elkartea como el «interlocutor más válido», lo que apunta a una reactivación del uso cultural de la sala.
Cristina Arrazola, integrante de la asociación, explica que la iniciativa nace «ante la falta de programación actual» y subraya la voluntad de «recuperar el espíritu» de este espacio expositivo. El colectivo, que fue punta de lanza frente al cambio de uso del espacio, desea además que esta experiencia sirva para «sentar las bases de lo que podría ser el futuro de la Sala Amárica».
«Con esta iniciativa queremos, en primer lugar, promover el uso de las buenas prácticas en el arte», señala la entidad en un comunicado. En esa línea, incide en la necesidad de garantizar «un entorno profesional ético, remunerado y transparente» frente a la precariedad y las exposiciones no retribuidas. «En segundo lugar, se propone poner en valor la creación contemporánea en Álava», concluyen. Las personas interesadas deberán enviar su proyecto en un único archivo PDF a la dirección amaricaelkartea@gmail.com antes del 22 de junio. «Se aceptan todas las disciplinas dentro de las artes visuales contemporáneas», plantean.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.