Ver fotos
Las cocheras del BEI en Lakua-Arriaga ultiman sus obras e iniciarán las pruebas de carga en julio
Los trabajos se están «finalizando» y se encuentran «a pocas semanas» de iniciar la segunda expansión de la infraestructura
Las obras de las nuevas cocheras de Tuvisa en Lakua-Arriaga están cerca de culminar la construcción de su primera fase, con 20 dársenas donde ... el BEI cargará de noche sus baterías y en las que 'dormirán' otros autobuses de la compañía municipal. Los trabajos se están «finalizando» y se encuentran «a pocas semanas» de iniciar la segunda expansión de la infraestructura, que tendrá capacidad para 20 autobuses más. Así lo avanzó ayer el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV). Según trasladan a este periódico fuentes de su departamento, a mediados de julio se comenzarán a realizar en la nueva estación las pruebas de carga con los urbanos eléctricos. Según destacan, la instalación «abre la posibilidad de que Tuvisa adquiera más vehículos eléctricos».
Para que comience a funcionar habrá que esperar más tiempo, ya que su puesta en marcha supondrá cambiar la operativa diaria de parte de la flota de Tuvisa, con base en Aguirrelanda. Ubicada en una parcela entre las calles Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga, esta primera fase del futuro 'cuartel general' de la compañía afronta el tramo final de sus obras, encargadas a Yarritu y Ojembarrena por 4,3 millones de euros. El Ayuntamiento y la Diputación abonan el 17% y el Gobierno vasco el 65%.
Los trabajos debían estar listos para febrero pero se han retrasado 5 meses, hasta el 31 de julio, tras solicitar la adjudicataria una ampliación del plazo por contratiempos como problemas de suministro, meteorología adversa, cambios técnicos en el sistema de carga y la aparición de canalizaciones de fibrocemento.
Recibidas las 13 unidades
Mientras tanto, Tuvisa cuenta ya con la flota del BEI al completo tras recibir el autobús número 13, explicó Ruiz de Escudero. El responsable del gobierno ofreció estos datos en comisión en respuesta al PP, que censuró el mal estado de la flota de Tuvisa, cuyos autocares «han pasado por taller 26 veces de media en seis meses, y el BEI en 75 en un mes, son muchas». El edil del PNV tildó sus valoraciones de «especulaciones» y les reprochó que en la etapa de su partido en el gobierno «no compraron ni un autobús».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión