El juicio a los 10 clientes que pagaron por sexo a menores tutelados por la Diputación de Álava arrancará en septiembre
La Fiscalía pedirá un global de 214 años de cárcel. Durante al menos diez meses de 2016 contrataron sus servicios a través de una página web
Cinco años y once meses después de conocerse los hechos, los diez adultos acusados de pagar por sexo a siete menores tutelados por la Diputación ... se sentarán en el banquillo de los acusados. Este juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Álava y ya tiene fecha de inicio. Será el lunes 26 de septiembre, según ha sabido en exclusiva EL CORREO.
Se trata de uno de los procesos de mayor calado en el Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz y el primero de estas características descubierto en toda España. Luego vinieron otros como los de Mallorca, Valencia o Madrid.
Los diez procesados –hubo un undécimo que murió– se enfrentan a una petición global de la Fiscalía de 214 años de cárcel. Se les acusa de contratar a estos chicos durante al menos diez meses del año 2016, cuando estaban bajo la tutela legal de la administración foral. Los menores se ofrecían en páginas de contenido sexual pese a que vivían en el centro Sansoheta, ahora reconvertido en residencia para «personas con discapacidad envejecidas».
Contaban con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. En la cuestión de la edad residirá el quid de este proceso penal. Si los diez procesados -entre ellos, un expsicólogo especializado en menores del Ayuntamiento de Vitoria- conocían o no su minoría de edad.
El pleito arrancará, por tanto, el lunes 26 de septiembre. Las sesiones diarias continuarán hasta el viernes 30. Aparte de los encausados, por la sala principal del edificio de la Avenida de Gasteiz pasarán las víctimas, testigos, forenses o los ertzainas que protagonizaron la investigación.
La acusación la llevará Carmen Cotelo, que en unos días será nombrada oficialmente como nueva Fiscal jefa de Álava, en sustitución de Josu Izaguirre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión