Una misma Vitoria, distintos enfoques

Luis Daniel Bernal (Laboral Kutxa), María Goti (El Correo); el alcalde Gorka Urtaran, Patxi Ormazabal (Asociación Contra el Cáncer), Zigor Eguia (Euskotren) y los premiados Fernando José Castrillo, Eneko Ruiz y Mikel Pascual. / Rafa Gutiérrez

Eneko Ruiz, Mikel Pascual y Fernando José Castrillo logran los premios del VII Maratón Fotográfico Solidario de EL CORREO

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Algunos han participado en decenas de concursos y otros se limitan a inmortalizar sus vacaciones, pero a todos les unen la solidaridad y el amor por la fotografía. Eneko Ruiz, Mikel Pascual y Fernando José Castrillo recibieron ayer el primer premio de cada una de las tres categorías de la séptima edición del Maratón Fotográfico Solidario organizado por EL CORREO. La cita, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria y Euskotren y la colaboración de Laboral Kutxa, tuvo muy presente la necesidad de crear una ciudad inclusiva y colaborar con los demás.

«Pensamos en que los carteles de las estaciones del tranvía también están escritos en braille y decidimos partir de esa idea para hacer la foto», explica Pascual, autor de 'Convivencia e integración'. Este aficionado a la fotografía participó acompañado de su novia, pero ninguno de los dos esperaba verse como finalista y recibir un premio de 500 euros. «Era la primera vez que nos apuntábamos y algunos concursantes son auténticos profesionales», valoraban.

'Sinuosa'.
'Sinuosa'. / Fernando José Castrillo

El tranvía también protagonizó el primer premio de la tercera categoría, la recientemente creada 'Tema libre'. «No conozco mucho Vitoria y opté por sacar partido a las vías», señala Castrillo, quien se alzó ganador gracias a 'Sinuosa'. El burgalés se declara encantado con el concurso. «Un amigo de Vitoria me habló de él y me pareció una gran oportunidad para conocer mejor la ciudad», apunta sin dejar de recordar la importancia de titular las fotos de forma acertada. «Ponerles un buen nombre es casi tan importante como que la foto sea buena», recomienda.

'Ataria, la ciudad que mira a la naturaleza'.
'Ataria, la ciudad que mira a la naturaleza'. / Eneko Ruiz

Eneko Ruiz, merecedor del premio de 500 euros correspondiente a la categoría 'Ciudad y naturaleza, 25 años del Anillo Verde', tenía las ideas bastante claras antes de empezar. «Imaginé que una foto estaría relacionada con la naturaleza y me acerqué a Ataria para ver su pasarela desde un punto de vista diferente», afirma este apasionado de las fotografías de conciertos. «Los paisajes no son mi fuerte, pero aproveché la ocasión para dar un paseo y disfrutar del parque del Salburua».

Clics contra el cáncer

El montante de las inscripciones de esta prueba celebrada el pasado 19 de mayo se destinará a los proyectos de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Álava. Su presidente Patxi Ormazábal recibió ayer una recaudación de 812 euros aportada por los más de 200 participantes que vistieron el peto verde.

'Convivencia e integración'.
'Convivencia e integración'. / Mikel Pascual

María Goti, gerente de EL CORREO en Álava, Zigor Egia, responsable del tranvía de Vitoria y Luis Daniel Bernal, director de la zona de Álava en Laboral Kutxa, también acudieron a la ceremonia. Este sábado se publicará un suplemento especial con las fotografías de los ocho finalistas de cada categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos