La ciudad donde caben todas las reivindicaciones
Las protestas en Euskadi durante el verano eligen la 'Green Capital' por encima de Bilbao, donde el resto del año es el escenario más habitual
Ander Carazo
Domingo, 21 de enero 2024, 00:20
Todas las reivindicaciones tienen cabida en Vitoria y más aún cuando se celebran dos cada día. El Gobierno vasco entiende como manifestación «la concurrencia concertada ... y temporal de más de veinte personas con finalidad determinada» y en la capital alavesa hubo 633 episodios de este tipo durante 2023. Las protestas laborales fueron las más habituales (325) seguidas por las concentraciones contra la violencia de género (66) y los asuntos vecinales (53). Pero también abundaron las movilizaciones contra distintas medidas legislativas (33) o con motivo del 1 de Mayo (17).
Vitoria ocupa el primer escalón del podio por encima de Bilbao y San Sebastián en tres temas concretos. La cuestión de las manifestaciones sobre enseñanza (43) y sanidad (17) resulta ciertamente lógica por ser la sede de las principales administraciones vascas. También en cuestión de violencia de género, algo que tiene su reflejo en un activo movimiento feminista.
Hubo cinco convocatorias relacionadas con temas de inmigración y tres de carácter ecologista. Las menos habituales en el ranking elaborado por el Departamento de Seguridad son los temas nacionalistas y las manifestaciones para la libertad de presos de ETA (ambos con dos durante el año pasado) y en cambio tuvieron lugar siete citas contra el terrorismo.
Si se analiza mes por mes, se comprueba que el verano es la época preferida para desplegar las pancartas en Vitoria. En junio, julio, agosto y septiembre, la capital alavesa fue el escenario más habitual de las protestas en Euskadi por encima de Bilbao, que es el más concurrido durante el resto del curso.
Los tres meses con más manifestaciones en la ciudad fueron junio (90 citas coincidiendo con el conflicto de Michelin), marzo (88 entre las que se incluye las del Día de la Mujer) y noviembre (83 en donde también se nota el efecto de la jornada para la eliminación de la violencia contra las mujeres).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión