Borrar
Alumnos de los institutos de Murgia y Nanclares plantaron una hectárea junto al puente de Víllodas. fundación vital

Cinco concejos alaveses plantan una hectárea con especies autóctonas

Financiadas por la Fundación Vital y con la colaboración de la Diputación, estos cinco pueblos suman nuevas zonas verdes y recuperan zonas degradadas

Miércoles, 6 de abril 2022, 02:35

Comenta

Los bosques tienen un reconocido papel como sumideros de carbono. En los últimos años las iniciativas para aumentar la masa forestal del territorio han sido varias, promovidas desde distintas instituciones, pero con un factor común: la mano de obra voluntaria. No son pocos los alaveses que se prestan a recuperan zonas degradadas. Una de estas iniciativas es el proyecto 'Un pueblo, una acción por la diversidad', que entre finales del año pasado y principios de este consiguió replantar cuatro parcelas de Legutio, Zárate, Ollávarre, Víllodas y Amézaga con especies autóctonas.

Financiadas por la Diputación y la Fundación Vital, la más grande de estas intervenciones ha sido la llevada a cabo en Víllodas. Muy cerca del conocido puente, se derribaron unas choperas. El concejo pidió renaturalizar ese espacio –una hectárea– con especies propias del bosque de ribera como alisos, olmos o fresnos. Las manos de 104 estudiantes de Formación Profesional del IES Murgia y de la ESO del IES Badaia de Nanclares hicieron el resto. «Tuvimos que retrasarla a principios de enero por el efecto de las inundaciones», explica Unai Zubia, coordinador de esta iniciativa.

«Queremos que los propios habitantes sean custodios de sus la riqueza de sus pueblos», señala como espíritu principal la directora foral de Medio Ambiente, Natividad López de Munain. En ese sentido, los vecinos de Legutio, Ollávarre y Amézaga fueron los encargados de sembrar parcelas de sus Juntas administrativas. En Zárate, por ejemplo, el objetivo era recuperar una especie autóctona que había desaparecido del paisaje de sus vecinos. Hoy el puede presumir de tener 800 metros cuadrados de lo que, dentro de unos años será un bosque de castaños. «Primero se explicó la importancia de la recuperación de esta especie y contamos la experiencia de la Red de Semillas de Euskadi y con voluntarios del pueblo de Apellániz». El pasado enero transplantaron unos ejemplares «resistentes que estaban en el vivero del IES Murgia».

Zonas degradadas

Si bien habían zonas degradadas por una inclemencia meteorológica, también se recuperaron zonas afectadas por la mano humana. En Amézaga se intervino en una antigua escombrera llena antaño de material de obra abandonado. «Ahora es un pequeño jardín a las afueras que hemos sembrado con aromáticas como lavanda, romero y tomillo para potenciar la polinización», detalla Zubia. Mismo objetivo que Legutio, que plantó 70 ejemplares de arbustos y 75 en Ollávarre.

Las plantaciones

  • Víllodas. Recuperan casi una hectárea de bosque de ribera

  • Legutio. Siembran una parcela con lavanda, tomillo...

Con estas actividades se dan por finalizadas las acciones de este proyecto ecológico. «Si el año pasado se centró en Gorbeialdea, ya estamos testando a los ayuntamientos para llevar estos proyectos a la Llanada», anuncia López de Munain. Una iniciativa que sigue los objetivos de otras actuaciones recientes como la del humedal de Pedroko, en Salvatierra, donde URA plantó 4.430 ejemplares de especies autóctonas húmedas. También el proyecto con el que el Ayuntamiento de Navaridas busca replantar un encinar en 0,56 hectáreas del paraje de El Monte o la gran bellotada del año pasado que reforestó las laderas de Mezana –entre Laguardia y Lapuebla– con 7.000 de estas semillas.

Diputación planta 35 hectáreas de bosque de ribera en cinco años

Con la superficie arbolada más grande de Euskadi y poca incidencia de incendios forestales, Álava no ha requerido de grandes reforestaciones. La última gran plantación fue la del Txulato, en Zambrana, afectada por un incendio en 1994. Desde entonces la Diputación ha trabajado por mantener estable la masa verde del territorio. En ese sentido han renaturalizado 35 hectáreas en los últimos cinco años, especialmente en los bosques de ribera del territorio, declarados Zonas de Especial Protección (ZEC). Una cantidad «bienvenida» para colectivos ecologistas como Benetako Green. A juicio de su portavoz, Andrés Illana, el futuro no debe pasa por grandes plantaciones, pero sí por actuaciones quirúrgicas «sobre todo en la Llanada y Rioja Alavesa». «Es necesario, por ejemplo, crear corredores verdes que conecten los 'bosques isla'», reclama. Para ello, Illana estima necesario inspeccionar aquellos roturos –tierras de las Juntas administrativas de uso comunal– que no estén siendo explotados. «Hay que comprobar si de verdad los vecinos las usan porque, si no es así, deben dedicarse a bosque».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cinco concejos alaveses plantan una hectárea con especies autóctonas

Cinco concejos alaveses plantan una hectárea con especies autóctonas