Persianas como lienzos desde Adurza a Judimendi

Una selección de las persianas decoradas en Judimendi, Santa Lucía, Adurza y San Cristóbal./Nuria Nuño
Una selección de las persianas decoradas en Judimendi, Santa Lucía, Adurza y San Cristóbal. / Nuria Nuño

Comercios y bares cierran sus puertas y la ciudad 'abre' una peculiar galería de arte urbano. Proseguimos hoy esta ruta fotográfica grafitera por Santa Lucía y San Cristóbal; barrios donde el 'street art' de Vitoria también ha dejado su impronta

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

El graffiti y el 'street art' se han hecho fuertes en distintos barrios de la capital alavesa. Desde hace años, las paredes y lonjas de Adurza, San Cristóbal y Judimendi han servido como improvisados lienzos a los artistas urbanos. Lo mismo ha ocurrido en Santa Lucía, un distrito que, por su propia configuración, cuenta con muchos bajos y locales vacíos.

En muchas de sus paredes todavía se pueden apreciar las obras que se crearon, allá por 2006, con motivo del Festiart. Aquel festival de arte urbano de Vitoria permitió decorar, por ejemplo, el puente que une la calle Jacinto Benavente con el polígono de Oreitiasolo o las bajeras de la calle Errekatxiki, que cambiaron su aspecto ajado por una imagen mucho más colorista. Con semejantes antecedentes, no resulta extraño que un buen puñado de comerciantes y hosteleros de esos vecindarios hayan abrazado el arte urbano a la hora de decorar las persianas de sus negocios.

Tras realizar, hace un par de semanas, un primer recorrido virtual por algunas de las artísticas persianas de establecimientos ubicados en el centro de Vitoria, la Avenida y el barrio de San Martín; en esta segunda entrega, mostramos una selección de los cierres metálicos pintados en esos dos barrios del Este -Santa Lucía y Judimendi- y otros tantos del Sur: Adurza y San Cristóbal. Pasen y vean.