Borrar
La concentración en Vitoria se ha realizado en la Virgen Blanca a las 19.00 horas. Iosu Onandia
Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra la polémica excarcelación

Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra la polémica excarcelación

Decenas de asociaciones feministas han convocado esta tarde a la ciudadanía en numerosas ciudades españolas a protestar por un sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria se ha vuelto a echar a la calle para protestar por la polémica excarcelación de los miembros de 'La Manada'. Apenas una hora después de que tres de los condenados abandonasen la prisión de Pamplona, cientos de manifestantes han secundado en Vitoria la convocatoria de las organizaciones feministas en la plaza de la Virgen Blanca-

Tras la concentración han comenzado una marcha encabezada por una pancarta que rezaba 'Basta ya. Ninguna agresión sin respuesta'. La manifestación ha acabado hacias las 20.00 en el Palacio de Justicia, en la avenida de Gasteiz, donde se han vuelto a concentrar ante los juzgados, para dar lectura a un comunicado. Durante la protesta se han coreando lemas como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Esta justicia es una mierda' o 'Esta justicia es una violación'. La movilización ha terminado poco después de las 20.30 horas, momento en el que los cinco miembros de 'La Manada' estaban ya fuera de la cárcel.

Esta es una de las decenas de movilizaciones que han convocado a lo largo de esta tarde colectivos y organizaciones feministas para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016 y que ya han salido de prisión.

En Bilbao miles de manifestantes han secundado la convocatoria de las organizaciones feministas en una concentración que ha durado cerca de una hora. La multitudinaria marcha ha discurrido tras una pancarta que rezaba 'Solo sí es sí. No a la cultura de la violación'.

En San Sebastián, cientos de personas se ha reunido junto al quiosco del Boulevard, convocados por el colectivo Donostiako Mugimendu Feminista. Han desplegado una pancarta con el lema en euskera 'Ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta'. Pasadas las 19.10 horas, la protesta, integrada mayoritariamente por mujeres, se ha dirigido en manifestación hacia la Parte Vieja. Entre aplausos y el ruido de silbatos y cazuelas, ha recorrido las principales calles de este barrio mientras los participantes coreaban lemas como 'Viva la lucha feminista' y 'Las calles y las noches son nuestras'.

La representante de la Asamblea Feminista de San Sebastián Nagore Iturrioz ha expresado, en declaraciones a los periodistas, su satisfacción por la «respuesta» de los donostiarras a la convocatoria, al tiempo que ha pedido que la respuesta a las agresiones sexistas no solo se produzca únicamente ante casos «mediáticos» porque «es algo que sucede todos los días».

En toda España

Frente al Ministerio de Justicia, decenas de miles de mujeres se han concentrado en Madrid para protestar contra el sistema judicial «que ampara a violadores y desprotege a las mujeres». La cita, convocada por el movimiento feminista de Madrid, ha sido difundida a través de las redes sociales bajo los hashtags #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

«A la calle, compañeras. Hay que responder», alentaban desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión. De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Además de la movilización convocada por el movimiento feminista de Madrid frente al Ministerio de Justicia, varios colectivos han organizado a través de las redes sociales diversas concentraciones en ciudades como Oviedo, Barcelona, Palma, San Sebastián, Lleida y Murcia, entre otros.

La Plataforma Feminista de Asturias ha reunido esta tarde a cientos de mujeres, ante los juzgados de Llamaquique en Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón.

En Barcelona las concentraciones han sido en la Plaza Sant Jaume, mientras que en Lleida se han movilizado en la Plaza Paeria. Ambas han comenzado a las 19.00 horas. También la Plaza de Cort de Palma ha acogido este viernes a las 20.00 horas una concentración de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios