Accidentes en Álava

Herido de gravedad un ciclista de 19 años tras ser atropellado cerca de Salvatierra

La víctima fue evacuada en ambulancia al hospital Txagorritxu. Había salido por la tarde a andar en bici con un amigo

S. Carracedo | J. A. Goitia

Jueves, 23 de noviembre 2023

Herido de gravedad un ciclista tras ser atropellado por un turismo cerca de Salvatierra. El accidente tuvo lugar a las 17.15 horas de la tarde de ayer en la A-3138, en dirección Egino. Los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar de los hechos atendieron durante varios minutos a la víctima, un chaval de 19 años, que posteriormente fue evacuada en ambulancia al hospital Txagorritxu con un pronóstico de lesiones de carácter «muy grave» al cierre de esta edición.

Publicidad

Por motivos que aún se están investigando, el vehículo arrolló a Iñigo Díaz, ciclista que milita en el equipo sub-23 del Shima Cepial. Este vecino de Salvatierra y amante de las bicis se encontraba rodando junto a un amigo por esta carretera que une la capital de la Llanada con Egino. Desde su anterior club, el Arabarrak, le desean una pronta recuperación: «Te apreciamos mucho, estamos contigo», comparten a EL CORREO.

Tramo en el que ha tenido lugar el suceso.

Como consecuencia del accidente, la Ertzaintza cerró temporalmente al tráfico esta vía mientras los sanitarios atendían al herido. Hasta el lugar también se desplazaron dotaciones de bomberos para colaborar en las tareas de rescate. Algunos vecinos de la zona se vieron sorprendidos por el suceso en su vuelta a casa. Minutos más tarde, la policía reabrió la circulación. El conductor del vehículo dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas, según informan desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Ruta muy transitada

Se trata de una vía muy frecuentada por los cicloturistas alaveses que planifican rutas por Ozaeta, Egino y el puerto de Opakua. Una parte de este recorrido que da la vuelta a la Llanada suele constar en el itinerario de los triatlones que se organizan en el territorio. Cerca del punto en el que ayer tuvo lugar el accidente se grabó en agosto un vídeo, que luego se viralizó, en el que se ve cómo una furgoneta casi atropella a un ciclista al intentar adelantarle.

El siniestro de ayer se produce cuando se cumplen tres meses del atropello que sufrió Hodei Muñoz cuando regresaba de entrenar a su casa de Luyando. El junior del Alimco-Campognolo fue arrollado en Gardea por un coche que salió de un cruce sin respetar la prioridad de paso, con el agravante de darse a la fuga. Muñoz fue trasladado a un hospital de Bilbao sin lesiones de consideración.

Publicidad

En abril, otro ciclista fue atropellado por una furgoneta en la N-240 en Legutio, con un fatal desenlace. Javier, de 68 años, falleció poco después de ser atropellado a escasos cincuenta metros de su casa, a la que regresaba tras salir de ruta.

A principios de año, un chaval de 13 años fue ingresado en la UCI tras ser arrollado por un coche. El accidente tuvo lugar en un paso de cebra de la A-2124, la puerta de entrada por el Puerto de Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad