«Son chavales volubles, no suelen ser conscientes de la gravedad de sus actos»
Aparte de portar el uniforme de policía local (fue responsable del Grupo de Menores), Rubén Ramos asesora a la consultora Addendo, que orienta a instituciones, ... empresas y colectivos sobre seguridad. Este suboficial es una de las personas que más sabe sobre la idiosincrasia de los menores de la ciudad.
- ¿Qué análisis hace de la presunta violación a una chica de 17 años a cargo de varios menores de edad?
- Cuando se juntan varios descerebrados, con que uno tenga una mala idea y el resto les siga la tenemos montada. Creo que hizo mucho daño la extrema popularización de 'la manada', que lo único que ha logrado es miniréplicas en toda España. Estos chavales, al ser tan extremadablemente volubles e inconscientes, cuando se da un caso así probablemente no sean conscientes de la gravedad. Me refiero a que lo mismo quedan en San Martín para pegarse que un día presuntamente le hacen lo que le hacen a una chavalita. En este caso, la punta de lanza señala a un chico, muy menor de edad, al que le conocemos muy bien en Aguirrelanda. Y hablar en estos términos no es banalizar, es explicar una realidad. El tema es gravísimo. Es lo segundo más grave tras arrebatar una vida.
- Por si no hubiera suficiente con la crisis económica por el coronavirus, desde agosto hay una oleada de robos a pequeños comercios. Se han arrestado a 'menas' (menores extranjeros tutelados por la Diputación) y a 'exmenas'.
- Con los 'menas' se da un fenómeno curioso. Va por oleadas. Puedes tener meses muy tranquilos, pero te vienen uno, dos, tres sujetos que te revuelven al gallinero. Encajarían en el perfil de líder. Captan a sus acólitos, los forman y acometen esas oleadas. Pasó por ejemplo con el chico de 15 años de hace dos veranos. Aquello fue tremendo. Pero la mayoría no se convierten en delincuentes. De hecho, muchos desaparecen de aquí. El problema son esos líderes. Esta oleada probablemente acabe en cuanto haya respuesta policial y judicial. Estos pocos dan mucha guerra y luego está la mala fama que 'logran'.
- Vecinos de Txagorritxu y San Martín denuncian peleas y robos a cargo de menores.
- El verano pasado sí fue escandaloso. Había dos-tres peleas concertadas todos los viernes-sabados. Desde la Policía Local se hizo un buen trabajo y se implementaron varios dispositivos. Se les dio caña y aquello se disipó. Y ya con el invierno nadie anda en la calle. ¿Qué va a pasar aquí? Probablemente se incrementará la vigilancia policial y probablemente se trasladen a otro lugar. No creo que perdure en el tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión