El centro de salud del Casco Viejo sigue sin fecha para su traslado al hospicio
Está pendiente la firma de un convenio para que el Ayuntamiento ceda el inmueble a Osakidetza
Los 18.000 vecinos del Casco Medieval y Coronación que acuden al saturado e incómodo centro de salud de la calle Correría esperan desde hace ... tiempo noticias sobre el futuro traslado del recurso al hospicio San Prudencio, en San Vicente de Paúl. A finales del pasado año, el Ayuntamiento informó de un acuerdo para ceder el hospicio a Osakidetza, algo que se contemplaba para el 2024. Salud gestionaría el edificio durante 75 años a cambio de financiar el traslado y acometer su reconversión. De hecho Osakidetza ya había pedido permiso para tomar medidas y fotos. Aún así, la apertura del recurso no se esperaba al menos hasta 2025. Y tras casi un año, siguen sin conocerse plazos ni avances.
El traslado al hospicio, cabe recordarlo, implica una serie de cambios delicados, ya que alberga un centro de atención diurna para mayores que se prevé que sean reubicados en el CIAM San Prudencio. Esto a su vez obligará a buscar otro espacio para el centro de día de la propia residencia. A ese respecto, «todavía no se ha iniciado ningún cambio ni traslado», explicó este lunes el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), que ha pasado a gestionar en este mandato un área que en el anterior dirigió el PSE. «Queremos iniciarlo lo antes posible», dijo el concejal jeltzale en respuesta a Rocío Vitero (EH Bildu), que censuró que «no han firmado el convenio» y «no han movido un dedo en cuatro años».
El acuerdo de cesión, indicó el edil peneuvista, corresponde a Hacienda, y «en el momento que esté firmado informaremos de los siguientes pasos en cuanto al cronograma». Desde el área de Hacienda señalan a este periódico que este año, aunque la pasada legislatura, se remitió a Osakidetza un borrador de convenio para que lo analizara y devolviera con sus valoraciones, pero «se está a la espera de esa devolución». Por su parte, Ruiz de Escudero agregó que tiene prevista una reunión con la dirección de Osakidetza en las próximas semanas a fin de «acelerar este tema lo máximo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión