El centro de salud del Casco Viejo de Vitoria podría trasladarse a la hospedería de San Vicente de Paúl

Entrada al ambulatorio del Casco Viejo de Vitoria./Jesús Andrade
Entrada al ambulatorio del Casco Viejo de Vitoria. / Jesús Andrade

El Pleno aprueba estudiar esta posibilidad y coordinarse con Osakidetza para encontrar el lugar idóneo

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El centro de salud del Casco Viejo de Vitoria está un paso más cerca de salir del 108 de la calle Correría. Los grupos municipales han acordado este miércoles trabajar de forma conjunta con Osadekitza para encontrar una nueva ubicación para este recurso, y uno de los edificios candidatos para acogerlos es la antigua hospedería situada en la calle San Vicente de Paúl. Este ambulatorio atiende a 6.000 vecinos de Coronación y 12.000 del Casco Viejo y, como han coincidido la oposición y el equipo de gobierno, se ha quedado pequeño para cubrir las necesidades de estos ciudadanos.

«Se han realizado obras de mejora pero tiene problemas estructurales y está colapsado, no puede hacer frente a la demanda actual», ha señalado Ane Aristi, concejala de EH Bildu. Por la mañana se suceden largas colas durante las extracciones de sangre, y el Auzogune de Aldabe ya puso de manifiesto la necesidad de buscar una solución para este centro de salud. La asociación vecinal planteó cambiar la ubicación de este centro por la antigua hospedería de San Vicente de Paúl en 2008.

«El centro tiene problemas de ventilación y otras cuestiones que mejorar, por lo que hace meses contactamos con el director del centro para conocer de primera mano sus deficiencias», ha afirmado Itziar Gonzalo, concejala de Urbanismo.

Todos los grupos se han mostrado favorables a que el Ayuntamiento de Vitoria y Osadekitza trabajen de forma conjunta para encontrar una nueva ubicación para el centro de salud. «Será Osakidetza quien decida si San Vicente de Paúl es el lugar idóneo, pero hay una necesidad constatable de mejorarlo», ha añadido la popular Ainhoa Domaica.