El centro de reparto de San Martín recibirá seis furgonetas al día y abrirá nueve horas
El local de Vera-Fajardo almacenará los paquetes desde las 8.30 horas y realizará las entregas hasta las 17.00. El Ayuntamiento prevé que cierre el fin de semana
El futuro centro de reparto de mercancías en bici de San Martín recibirá la carga de media docena de furgonetas al día y centrará su ... actividad en nueve horas de lunes a viernes. Son los primeros detalles que ha definido el Gabinete Etxebarria para el llamado hub micrologístico de la calle Vera-Fajardo, que almacenará pequeños y medianos paquetes para su entrega de última milla por medio de bicicletas.
El acceso al local se realizará a través de la calle contigua, Vicente Abreu, que cuenta con un carril para el tráfico rodado. Las furgonetas dejarán los paquetes de pequeño y mediano tamaño entre las 8.30 y las 11.00 horas. El número de vehículos es orientativo al tomar como referencia un servicio similar que existe en San Sebastián, operado por la empresa Txita. El almacén de la capital guipuzcoana absorbe siete furgonetas, aunque cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y un radio más amplio.
Las bicicletas comenzarán a llenar sus 'maleteros' a las 9.00 horas y las últimas entregas se realizarán hacia las 17.00. Entre las 15.30 y las 18.00 horas, mientras tanto, otra furgoneta recogería las mercancías para otros destinos, más alejados de la zona del Ensanche. El local de San Martín, de 200 metros cuadrados, contará con espacio para oficinas, baños, vestuarios y un pequeño taller. Además, servirá de 'dormitorio' para las bicis durante la noche. En la actualidad, la lonja ya se emplea como almacén municipal.
El departamento de Urbanismo que encabeza Borja Rodríguez (PSE) confía en salvar con este modelo las reticencias de los vecinos, que trasladaron sus dudas por el posible incremento del volumen del tráfico en la zona y las reducidas dimensiones de la calzada. Desde el Ayuntamiento aseguran que la capacidad de las furgonetas no excederá los 3.500 kilos, y que la entrega «no se acometerá a través de camiones ni trailers».
Vitoria se expone a perder una ayuda europea de unos 300.000 euros si no pone en marcha el hub antes de final de año
Así espera el Consistorio rescatar el centro de reparto que estaba llamado a situarse en la antigua estación provisional de autobuses de Los Herrán. Pese a tener avanzada aquella tramitación, la oposición rechazó a última hora un cambio urbanístico indispensable para que permitiera acoger el llamado hub micrologístico. El argumento principal fue que el Gabinete Urtaran llevó el asunto de manera «unilateral» y «sin consultar» a formaciones ni vecinos.
Una vez tumbado el centro de reparto de Los Herrán, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar una nueva ubicación que encajara con el proyecto. Para ello debía buscar un establecimiento acorde al uso que quería darle (por cuestión de tiempo) y que estuviera relativamente cerca de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afecta al Casco Medieval y parte del Ensanche. En el entorno, además, existen dos puntos de recogida de paquetería (en Beato Tomás de Zumárraga).
El objetivo que el centro de reparto sostenible esté operativo antes de final de año. Es el plazo marcado por el Gobierno central, a quien ha pedido el cambio de ubicación (aún sin respuesta). En caso de incumplir estas condiciones, Vitoria se expone a perder una ayuda europea cercana a los 300.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión