El centro alavés BTI lidera por tercer año la investigación en biotecnología

Eduardo Anitua, en el centro tecnológico de Armentia. /BTI
Eduardo Anitua, en el centro tecnológico de Armentia. / BTI

La empresa que dirige Eduardo Anitua es la firma española de su especialidad con más publicaciones científicas en 2017, un total de 33

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

«Las publicaciones científicas son un buen indicador de salud, es como tomar la temperatura o la tensión a las empresas dedicadas a la biomedicina y yo creo en ese sentido que BTI ha demostrado que tiene muy buena salud». Así explicaba ayer el doctor Eduardo Anitua lo que supone para el Biotechnology Institute, el laboratorio de vanguardia que lidera en Vitoria, el nuevo reconocimiento público logrado ayer. Por tercer año consecutivo se sube al podio de las firmas dedicadas a la biotecnología con mayor producción científica, adelantando a multinacionales y grandes grupos. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) dio a conocer su ranking anual y el centro de Armentia volvió a liderar la lista de los más productivos de 2017, con 33 publicaciones científicas en revistas de impacto mundial. En años anteriores ya había quedado también segunda.

Anitua defiende la labor de su equipo y su implicación en el I+D, en el que BTI reinvierte el 100% de sus beneficios. «Yo creo que esto es la confirmación de que en este país se investiga bien y que nuestro equipo de BTI hace las cosas muy bien», se congratuló el odontólogo. Sus avances en medicina regenerativa e implantología oral, sus dos grandes áreas de trabajo, protagonizan la mayor parte de las investigaciones salidas de la matriz alavesa.

«Los datos publicados en el informe ASEBIO 2017 son el resultado de hacer realidad la idea originaria del proyecto: generar conocimiento científico, divulgarlo y contribuir con ello a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes», agregó el fundador y director científico de BTI. Un reconocimiento como éste, indicó, es un estímulo más para seguir por el mismo camino.

Referente científico

El intenso trabajo de I+D desarrollado por la compañía ha dado sus frutos, convirtiendo a BTI en el proveedor del sistema de implantes dentales más versátil del mercado, y una de las empresas líderes en innovación en el panorama internacional.

BTI está considerada hoy en día como un referente científico mundial en medicina regenerativa tras haber desarrollado la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas, desde la medicina oral a la traumatología, la medicina deportiva, la dermatología, la reumatología, la medicina estética o la oftalmología. Ha desarrollado una nueva área de trabajo centrada en la apnea del sueño y la roncopatía y empieza a abordar cuestiones de neurología, según confirmó ayer Anitua.

Este mismo fin de semana, confesó el científico, ha trabajado en las correcciones a un nuevo libro sobre prótesis y en una revisión «muy potente» sobre los efectos de los factores de crecimiento. Si mira hacia atrás, destaca los buenos resultados del colirio creado a partir de esa biotecnología y de la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento en patologías crónicas de la columna vertebral. Asimismo se congratura de comprobar cómo el 95% de sus implantes extracortos -los que se emplean en condiciones muy desfavorables- sobrevive al cabo de 15 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos