Celedón y Barrihuelo dan paso a la fiesta en Elciego

Celedón participa en el Chupinazo de Elciego. / E. C.

Con motivo del 50 aniversario de la creación en la localidad riojanoalavesa de un muñeco a imagen del aldeano de Zalduondo, Gorka Ortiz de Urbina ha participado en el chupinazo

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Elciego ya disfruta de sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo miércoles día 11. Y lo hace tras un inicio especial. El chupinazo, lanzado a mediodía de este sábado, ha contado con la presencia de Celedón. Gorka Ortiz de Urbina. ¿El motivo? Este año se cumple el 50 aniversario de la creación de Barrihuelo, un muñeco hecho a la imagen y semejanza del Celedón vitoriano y que ideó la peña 'Los Únicos' para anunciar el inicio del jolgorio en la localidad riojanoalavesa.

La Peña ha sido objeto de un homenaje por la creación de esta figura. Si Celedón baja en Vitoria desde la torre de San Miguel, hace lo propio en Elciego y se descuelga desde la ermita de la Virgen de la Plaza, patrona de la localidad, para llegar en un descenso hasta el balcón del Ayuntamiento. Hoy, con sus inseparables paraguas han invitado a la fiesta y han entonado, junto a los vecinos y visitantes, en la plaza el conocido pasacalles... Ese que recuerda que Celedón tiene una casa nueva. Aunque en este caso Ortiz de Urbina ha acudido vestido de blusa y no con la ropa propia del aldeano de Zalduondo.

Gorka fue elegido, con motivo del aniversario, para dar el pregón de las fiestas del pueblo riojanoalavés. Tomaba el relevo de Serafín Zubiri, pero antes han tenido el mismo honor personas destacadas en diferentes ámbitos como el director de orquesta Juanjo Mena en 1996, el fotógrafo Alberto Schommer (1999) y el diputado general Emilio Guevara (2002).