Cegasa busca una planta para volver a fabricar en Álava baterías de litio
La 'heredera' de la histórica empresa baraja alternativas en el eje Oñate-Vitoria para ampliar su centro productivo y llegar a 100 trabajadores en tres años
Petróleo blanco. Así se denomina al litio, cada vez más protagonista en el mercado energético porque este metal es considerado el ingrediente perfecto para fabricar ... baterías de teléfonos móviles y otros dispositivos, también de coches eléctricos o de aparatos electrónicos. «En el año 2000 se comenzó a investigar en Cegasa en los iones de litio», recuerda Juan Carlos Ordóñez, director comercial de Cegasa Portable Energy, la compañía 'heredera' de la histórica fundada en 1934 por Juan Celaya y que hace cuatro años entró en concurso de acreedores previo a su liquidación.
Pero buena parte de la actividad que tenía la empresa en Vitoria –en el polígono de Gamarra– y en la localidad guipuzcoana de Oñate la asumió Cegasa Portable Energy, ahora bajo la propiedad de un fondo de inversión. En el edificio de La Azucarera en la capital alavesa tiene la sede central esta firma con casi 150 trabajadores y que ofrece sistemas de almacenamiento de energía a través de pilas y baterías dirigidas a la industria, a los fabricantes de equipos a instaladores de sistemas renovables –tanto para empresas como para el autoconsumo–.
La producción está ahora centralizada en Oñate pero por poco tiempo. Cegasa Portable Energy busca una planta en Álava para volver a fabricar, como lo hizo en su momento en la factoría de la calle Artapadura. «Queremos desarrollar la actividad del litio, que para nosotros es fundamental de cara al futuro, porque vemos que es un mercado con unas posibilidades de crecimiento tremendas», asegura Ordóñez.
Barajan diferentes alternativas en el eje Oñate-Vitoria –45 kilómetros de distancia–, donde tienen sus actuales núcleos de trabajo. El Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, el polígono de Gojain (Legutiano) o la zona industrial de Júndiz centran de momento el interés «junto al entorno de Mondrágón». La empresa busca una instalación de alrededor de 3.000 metros cuadrados y que le permita entrar a fabricar baterías de litio sin prácticamente hacer obra.
Plazo de medio año
«De aquí al primer trimestre de 2019 queremos que esté ya en funcionamiento», explica el director comercial de Cegasa Portable Energy. La empresa, cuya facturación anual asciende a 30 millones de euros, aspira a desarrollar en Álava nuevos productos con el litio como elemento principal. Hace apenas cuatro meses lanzó al mercado la batería 'eLion' para carretillas elevadoras o el sistema de almacenamiento de energía 'eBick' –a base de módulos y destinado al autoconsumo–.
Juan Carlos Ordóñez reconoce que esa planta de 3.000 metros «se podría quedar pequeña si desarrollamos los planes como tenemos previstos» porque en tres años aspiran a tener un centenar de trabajadores dedicadas a la producción. «Entonces buscaríamos un terreno mayor, ya para construir nuestras propias instalaciones». También entonces se plantearían trasladar a Álava el departamento de I+D+i, «uno de los pocos en Europa con un laboratorio de homologación de seguridad para equipamientos que incorporan iones de litio».
Los datos
-
Cegasa Portable Energy. Es la 'heredera' de la compañía Cegasa fundada en 1934. En 2015, con la histórica empresa en fase de liquidación, el fondo de capital riesgo Sherpa se hizo con las unidades de negocio de fabricación de manganeso, sistemas de energía (pila industrial) y comercialización.
-
En Oñate y Vitoria. Cegasa Portable Energy tiene un centenar de trabajadores en su planta guipuzcoana para producción de dióxido de manganeso electrolítico (componente de la pila alcalina), pila industrial y litio. Su sede central está en el edificio de La Azucarera en la capital alavesa, con 23 empleados de administración, proyectos y departamento comercial.
-
Internacionalización. La firma tiene oficinas en Chicago y Liverpool y un agente en Australia. Exporta el 96% de su producción, sobre todo a Alemania y Francia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión