Un cazador participa en una batida con ayuda de sus perros. El Correo

Cazadores alaveses se plantan y dejarán de hacer batidas de jabalí

Las cuadrillas de caza mayor piden cambios en una ley «injusta» que les obliga a hacer frente a los daños ocasionados por los ungulados ·

Miércoles, 1 de marzo 2023

Los representantes de las cuadrillas de caza mayor de Álava se plantean dejar de organizar batidas de jabalís y ciervos de manera «indefinida» a partir ... de esta misma primavera, lo que pondría en riesgo el control de las poblaciones de estas especies de ungulados, afectaría a agricultores y añadiría riesgos en las carreteras. El principal motivo, según explican en un comunicado de prensa los miembros de los cotos, son las restricciones y condicionantes de una ley que tildan de «injusta» que «les imputa todos los perjuicios ocasionados por las especies cinegéticas», unos daños a los que les resulta «imposible» hacer frente. Y esto ocurre, agregan, en un momento en que los cazadores perciben «un creciente ataque hacia su actividad, impulsado interesadamente desde algunos sectores sociales». Ambas cuestiones «está provocando la desaparición de muchas cuadrillas de caza víctimas del desánimo».

Publicidad

«La necesidad de control de las especies de caza mayor, reconocida por todos los expertos en conservación, está pesando como una losa sobre los cazadores que ven como una actividad de carácter recreativo se está convirtiendo en una obligación, con unos niveles de exigencia y responsabilidad difíciles de mantener por un colectivo cada vez más envejecido y denostado», añaden en el texto. Mientras las instituciones y la sociedad no tomen conciencia de su labor, proponen «un cese total de la actividad, incluido el control de daños durante la primavera y el verano».

Piden ser liberados de las indemnizaciones por daños con el compromiso de trabajar para que estos sean los mínimos posibles, simplificar la burocracia, campañas de sensibilización social hacia el valor de la cinegética en la conservación de la naturaleza y buscar la colaboración de las fuerzas de seguridad para que además de vigilar el cumplimiento de las normas ayuden en el buen desarrollo de las cacerías. Asimismo proponen ayudas para medidas que ayuden a prevenir los daños de las especies de caza mayor en el sector primario y mayor conciencia de los agricultores y ganaderos hacia su trabajo.

«De seguir las cosas como hasta ahora, el cese de la actividad es la única alternativa para los cazadores con los graves perjuicios que ello conllevaría para el sector primario, para la seguridad de las carreteras y para la propia conservación de las especies», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad