Los cavernícolas hablan euskera

Los cines Florida, llenos para ver la proyección patrocinada por EL CORREO. /J. Andrade
Los cines Florida, llenos para ver la proyección patrocinada por EL CORREO. / J. Andrade

El ciclo de cine infantil organizado por EL CORREO vuelve a Vitoria con el preestreno de 'Harpetarra'

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Más de 60.000 espectadores vieron películas en euskera en los cines vascos durante 2017, pero la mayoría de títulos familiares presentes en la cartelera se corresponden con películas en castellano. Para compensar esta desigualdad, EL CORREO ha vuelto a poner en marcha su ciclo de cine en euskera con la proyección de 'Harpetarra' ('Cavernícola') en los cines Florida. Decenas de niños disfrutaron de la nueva producción de los creadores de 'Wallace & Gromit' después de clase.

Distintas películas llegarán a las salas de la capital alavesa en los próximos meses de la mano de este diario, pero la primera cita de este 2018 trajo consigo el preestreno de una cinta que mañana se estrenará a nivel nacional en las salas comerciales. «Es una idea genial porque, habitualmente, las películas que se emiten en euskera no son muy buenas o ya llevan un tiempo en la cartelera», valora Rocío Antequera, quien acudió junto a la pequeña Izarbe. No tardaron en encontrarse con compañeros del cole como Lukene y Martín. «El plan es perfecto para refugiarnos de la nieve», aplaudió su ama Leticia Arteche.

'Harpetarra' narra las aventuras de Dug, un hombre prehistórico, y del jabalí Hognob. Ambos intentan proteger a su tribu de la llegada de Lord Nooth, un malvado y moderno villano de la Edad de Bronce. Pero no todo es trabajar y, así, estos cavernícolas descubren el fútbol por casualidad en la nueva película del director y animador de 'stop-motion' inglés Nick Park. «¡Portaos bien, que parecéis trogloditas!», pedía Sandra Reguilón a Unax, Naia e Iker mientras daban buena cuenta de la merienda. «Entre la nevada y que han venido al cine sin sus padres están emocionadísimos», explicó la amatxu de Unax.

205 tickets gratuitos

El ciclo de cine en euskera de EL CORREO quiere acercar al público infantil y juvenil a las salas y fomentar el uso de la lengua vasca. Para ello, ofrece estas películas con una entrada gratuita que es necesario retirar previamente en la tienda de EL CORREO, ubicada en el número 18 de la calle Florida, durante los días previos a cada proyección. Hay 205 tickets gratuitos disponibles para cada película y cada persona puede retirar hasta un máximo de cuatro entradas para cada una de estas sesiones. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria y la colaboración de los cines Florida y la distribuidora Vértice 360.

La película encandiló a los pequeños alaveses, y es que ya obtuvo muy buenas críticas en Reino Unido durante su estreno la semana pasada. Yolanda aprovechó la ocasión para ver 'Harpetarra' con sus compañeras del euskaltegi. «Hemos quedado con algunas amigas de clase y sus hijos, ver películas en euskera nos viene muy bien para practicar la escucha», explicaba minutos antes del preestreno mientras la pequeña Ixone apuraba su bocadillo de nocilla. Ambas se declararon encantadas con el horario. «Estaremos atentas para venir a ver más películas», afirmaron. Por el momento, los amantes del buen cine tienen su próxima cita con el ciclo en euskera el jueves 8 de febrero a las 18.00 horas. La película será 'Maya Erlea, eztiaren jolasak' ('La abeja Maya y los juegos de la miel').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos