Un cavernícola en el festival de humor de Araia

Un cavernícola en el festival de humor de Araia

Nancho Novo llega a Álava con un monólogo que suma más de 1.500 representaciones y más de 800.000 espectadores

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Un cavernícola con mucho callo, que cruza el charco para irse desde Broadway hasta Araia, se ha convertido en la primera confirmación del cartel del Festival de Teatro de Humor de la localidad alavesa que se celebrará en agosto. En su salto a España lo encarna el actor gallego Nancho Novo, que llega a Álava con un monólogo que suma más de 1.500 representaciones y más de 800.000 espectadores.

Una obra traducida a 16 idiomas, estrenada en 32 países y con la que han disfrutado más de 8 millones de personas. Un «fenómeno único», según The New York Times, para la vigésimo sexta edición del festival que será dirigida por Marcus von Wachtel. Escrito por Rob Becker a lo largo de tres años, en los que se sumergió en campos como la antropología, la prehistoria, la psicología, la sociología y la mitología -suma tres décadas de andadura escénica- dio sus frutos en un monólogo que se convirtió en referente del género.

Las relaciones de pareja son el 'leit motiv' de la pieza. Nancho Novo dice sentirse actor y no humorista. Sobre las tablas ha representado varias obras como 'Lisístrata', 'Don Juan Tenorio', 'Los cuernos de don Friolera'… Y en el cine ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar ('La flor de mi secreto'), Julio Medem ('La ardilla roja', 'Tierra') o Manuel Gómez Pereira ('Todos los hombres sois iguales'). En la televisión ha aparecido en obras conocidos como 'Fariña', 'Raquel busca su sitio', 'El síndrome de Ulises' y 'Sé quién eres'.