La catedral da inicio a la restauración de la portada de Santa Ana, la más antigua
Los trabajos permitirán la recuperación artística del espacio, que además se utilizará como un nuevo acceso libre de barreras al templo del Casco Viejo
MAIDER MENDES
Vitoria
Lunes, 3 de junio 2019, 19:42
Los trabajos de restauración de la catedral de Santa María alcanzarán en breve la portada de Santa Ana, la más antigua del templo, que se ... abrió en el siglo XIV hacia lo que entonces era el atrio cementerio. Y tendrán sello alavés. La empresa encargada de llevar a cabo estas labores de restauración será Petra S. Coop, una firma que recientemente ha tomado parte de la reforma del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Los trabajos de ejecución se prolongarán durante 15 meses, tendrán un presupuesto de 466.000 euros y estarán subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural y por la Fundación Catedral Santa María.
La portada de Santa Ana es la más antigua de la catedral. Se abre en el siglo XIV en el brazo sur del transepto hacia lo que antes era el atrio cementerio de la iglesia de Santa María. Está formada por un solo vano diáfano, sin parteluz y coronado por un friso con esculturas y un tímpano enmarcado en cinco arquivoltas con figuras.
Sin embargo, las esculturas que conforman el tímpano y las arquivoltas han sufrido graves daños y se encuentran en su mayoría decapitadas o mutiladas, lo que hace difícil identificar claramente a los personajes y las escenas que atienden al ciclo de la vida de la Virgen. Varios elementos han sufrido daños, hasta el punto de que prácticamente solo es reconocible ya la propia Virgen, con su corona y el Niño en sus brazos, figura central de la composición. La imagen de Santa Ana, debido a las pérdidas sufridas resulta también casi irreconocible.
La portada recuperada se incorporará al circuito de visitas guiadas y a las actividades de la Fundación
La obra que acaba de comenzar contempla dos actuaciones principales y complementarias. En un primer lugar, se realizará la construcción de un portal de obra de cantería de piedra blanca. De esta forma, se podrá proteger la portada de las inclemencias metereológicas, ya que estas son el principal problema de los daños causados en las estatuas y de la pérdida de detalles ornamentales. La dureza de las heladas y la lluvia directa también son algunos de los problemas principales. Por ello, el portal avanzará dos metros sobre la fachada de la portada. En segundo lugar, a través de trabajos de investigación se llevará la restauración propiamente dicha de la portada que incluirá la limpieza de las estatuas, la decoración arquitectónica, su reparación y la posible recuperación de la policromía original. Una vez finalizados estos trabajos, la portada se restablecerá como nueva entrada sin barreras a la catedral con el fin de mejorar el acceso adaptado desde el pórtico. Con esta intervención la accesibilidad y la evacuación del templo mejorarán notablemente. La recuperación artística de la portada supondrá igualmente un nuevo valor a añadir a la exposición de la catedral y se incorporará tanto al circuito de visitas como a las actividades que realiza la Fundación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión