El Casco Viejo recibirá tres millones hasta 2025 para rehabilitar sus viviendas
El Ayuntamiento lanzará un plan específico para la 'almendra', a la espera de conocer la cuantía de los fondos europeos, que marcará la regeneración de otros ocho barrios
La 'almendra' de Vitoria recibirá 3 millones de euros hasta 2025 para la rehabilitación de viviendas. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento lanzará ... en los próximos meses un plan específico para la renovación de edificios del Casco Medieval, una de las áreas que demandan más atención en materia de regeneración urbana. Las ayudas se centrarán sobre todo en lograr una mayor eficiencia energética y accesibilidad; es decir, se renovarán fachadas y se instalarán o reformarán ascensores, entre otras cuestiones.
El Ayuntamiento persigue dar un impulso significativo al acondicionamiento de los pisos del Casco Medieval, que supone una vieja demanda vecinal. No sólo por el envejecimiento de los inmuebles, sino por la elevada inversión que requiere para cada uno de los hogares. En muchos casos, la totalidad de la obra debe costearse con media docena de vecinos por la configuración del edificio, lo que hace «inasumible» la actuación, según señalan desde el colectivo Gasteiz Txiki. «El Casco Viejo necesita de la participación institucional forzosamente», subrayan.
Los datos
-
Casco Viejo El Ayuntamiento destinará 3 millones de euros hasta 2025.
-
Fondos europeos Marcarán el ritmo de Vitoria en rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento prevé actuar en otros ocho barrios.
-
Últimas ayudas La reforma o instalación de ascensores supuso casi el 65% de las subvenciones abonadas en 2021.
Tanto los 3 millones destinados al Casco Viejo, que figuran en el acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos, como los 750.000 euros que se activarán este año para Coronación saldrán de fondos propios municipales. Además, el Ayuntamiento terminará de pagar las reformas que se realizaron en 2018 (también las que excedieron el presupuesto asignado), y los 350.000 que se aprobaron para tres portales de la plaza Mayor de Abetxuko.
Sin embargo, los proyectos de rehabilitación de los próximos tres años estarán marcados en gran medida por la convocatoria a los fondos europeos. Su aprobación se encuentra «próxima», ya que estaba prevista para «comienzos del presente año», según afirman desde el departamento de Territorio.
Estas ayudas serán las que establezcan la velocidad que alcance el Ayuntamiento en materia de regeneración del propio Casco Medieval y de otros ocho barrios, que se desarrollaron junto a los grandes crecimientos de población de la capital alavesa. Se trata de Abetxuko, Adurza, Arana, Ariznabarra, Coronación, El Anglo, Judimendi, San Cristóbal y Zaramaga. En definitiva, «se espera que estimulen la rehabilitación energética del parque residencial edificado antes de 1980».
Las ayudas se canalizarán a través de dos vías, ambas en manos del Gobierno vasco. Por un lado, el departamento de Planificación Territorial y Agenda Urbana tramitará las actuaciones de barrio en zonas delimitadas como vulnerables, y la de Vivienda se encargará de las actuaciones en edificios residenciales. En paralelo, la sociedad pública Ensanche 21 realiza un plan maestro para «detectar posibles actuaciones a llevar a cabo durante los próximos veinte años».
Ayudas complementarias
La mayoría de las subvenciones serán complementarias entre sí, en función de las condiciones que establezcan las normativas, incluida la municipal, que se encuentra «en elaboración». Por otro lado, dentro del conjunto de los casi medio millón de euros destinados por el Consistorio en 2021 a pagar obras de rehabilitación anteriores, casi el 70% se emplearon para mejorar la accesibilidad de los edificios.
Dentro de este concepto, destacan muy por encima la instalación de ascensores (29,54%) o su reforma (35,16%), les siguen las actuaciones en la estructura del edificio (12,07%), los recubrimientos de fachada (10,26%) y las reformas de viviendas (7,24%). Lejos quedan otras intervenciones antaño más comunes como las de cota 0 (4,8%), que buscan facilitar el acceso a los edificios de las personas con movilidad reducida.
El PP urge a pagar las ayudas «pendientes» con los ingresos extra de la recaudación
El PP pidió ayer que el equipo de gobierno (PNV-PSE) abone las ayudas «pendientes» de 2018 y 2019, además de realizar una nueva convocatoria de ayudas para este año. Según explicó la formación conservadora, estas subvenciones afectan a 3.050 familias y se traducen en casi 4 millones de euros. La segunda fuerza de la oposición considera que es el momento «clave», por el elevado precio de la energía y, sobre todo, por las buenas perspectivas económicas que tiene el Consistorio. «El Ayuntamiento tiene más dinero que nunca y acaba de recibir casi 23,5 millones de euros de ingresos extraordinarios de la Diputación», señaló el concejal Miguel Garnica (PP).
Las ayudas que demanda el grupo popular pertenecen a dos convocatorias distintas. Las de 2018 están ya comprometidas en el presupuesto de 2022, cuando se terminará de abonar las subvenciones aprobadas. El caso de 2019, mientras tanto, es algo más complejo. Ensanche 21 recogió las solicitudes de ayudas pero la convocatoria no se llegó a realizar porque la norma que la regía quedó anulada. En este sentido, el Gabinete Urtaran prepara una partida para ayudas de 2019 y, en el caso de los vecinos del Casco Medieval, será adicional a los 3 millones de euros del plan de rehabilitación. Se trata de cerca de «medio centenar de casos» en la 'almendra', según señala Manu Arakama, de Gasteiz Txiki.
En cualquier caso, los vecinos observan una «predisposición positiva por parte del Ayuntamiento, que asume el compromiso de pagar las solicitudes pendientes y dar solución a los expedientes de 2019, que se van a incluir en 2022». En cualquier caso, los residentes piden incorporar también las obras que se han realizado en 2020 y 2021. «En estos años no hay un número concreto de expedientes, por lo que pedimos que el presupuesto no sea cerrado y pueda ampliarse para acometerlas», señala Arakama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión