13 casas repartidas por toda Vitoria y en manos de un único anunciante
El propio mapa de 'Inside Airbnb' detalla quiénes ofertan pisos en la aplicación. En ese listado aparecen particulares y empresas dedicadas al alquiler turístico. La ... inmensa mayoría de los propietarios privados sólo ofrece una propiedad, pero en Vitoria hay cuentas de hasta 13 alojamientos. Es el caso del perfil de un aparente particular que, pese a ello, se presenta a los potenciales clientes como empresa.
Publicidad
Los pisos de esta cuenta se ofrecen en prácticamente todos los barrios de la ciudad: desde Lovaina hasta Aretxabaleta, pasando por puntos como el Casco Medieval, El Batán o Ariznabarra. Entre los anuncios de este tenedor de viviendas turísticas también se ofertan alojamientos fuera de la capital alavesa, como un piso ubicado en el céntrico barrio donostiarra de Gros. Algunos de ellos operan desde 2017, aunque se identifican con el número de registro tal y como dicta la legislación autonómica.
Sin embargo, muchos de los anuncios de esta 'app' no cumplen con ese primer requisito. Es el caso de un vitoriano que oferta habitaciones y pisos, una vez más, en el Casco Viejo. En esta ocasión no son 13, sino tres, y ninguno de ellos incluye el número de registro. Si no lo muestran ya es una infracción en sí misma, pero si se opera sin haberlo notificado al Ejecutivo autonómico, la multa podría alcanzar los 100.000 euros. En el resto del territorio, la situación es similar: chalés de lujo a 600 euros la noche y sin ningún indicativo de que la actividad esté notificada al Gobierno vasco.
Para combatir ese fraude, Turismo cuenta con 15 inspectores, de los que cinco son personal jurídico. La labor de investigación del Ejecutivo hizo que en 2023 se inspeccionasen 53 viviendas, de las cuales 24 derivaron en la apertura de procedimientos de sanción.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión