La Casa de las Mujeres de Vitoria abrirá sus puertas este sábado

La edil Miren Fernández de Landa y Elena Cercadillo, presidenta de Sorginenea, con otras asistentes. /Blanca Castillo
La edil Miren Fernández de Landa y Elena Cercadillo, presidenta de Sorginenea, con otras asistentes. / Blanca Castillo

El Palacio Etxanobe, que acogerá la Escuela de Empoderamiento Feminista y las actividades de la asociación Sorginenea, celebrará el equinocio de otoño

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Tras tres años de reuniones y negociaciones entre el Ayuntamiento de Vitoria y los distintos movimientos feministas de la ciudad, la Casa de las Mujeres de la capital alavesa abrirá sus puertas en el palacio Etxanobe este sábado, 21 de septiembre. Para celebrarlo, la asociación Sorginenea, cogestora del proyecto junto con el departamento de Igualdad municipal, ofrecerá una gran fiesta de inauguración de 11.00 a 23.00 horas. «Queremos dar a conocer la casa, fomentar el debate colectivo y la investigación y la educación popular feminista, en un lugar seguro para todas donde conocernos y compartir conocimientos», ha expresado Elena Cercadillo, presidenta de la asociación Sorginenea.

«Cualquier mujer puede ser parte de Sorginenea, tiene un funcionamiento horizontal y contaremos con la ayuda de dos trabajadores», han señalado desde el colectivo en relación a la gestión de la casa. «Queremos que sea un lugar seguro y de confianza, abierto y plural con independencia del partido político o la confesión religiosa de las mujeres», ha añadido Gladys Giraldo.

Además de las actividades propuestas por las mujeres que forman parte de Sorginenea, el palacio Etxanobe también acogerá gran parte de los actos de la Escuela de Empoderamiento feminista. «Invitamos a todas las mujeres, bolleras, trans, migradas... a la inauguración. Es una convocatoria dirigida a todas las mujeres de la ciudad y queremos hacer de esta fecha un día histórico para la capital alavesa», ha animado Gladys Giraldo, miembro de la asociación, sin dejar de resaltar que la fecha elegida para la fiesta de inaguración no se ha elegido al azar.

«Escogimos el preámbulo del equinoccio para honrar a las ancestras y mujeres sabias, los conocimientos de las mujeres conectadas con la tierra», ha apuntado Adriana Rodríguez, secretaria técnica de Sorginenea. Las cogestoras de la casa invitan a todas las mujeres de Vitoria a «poner la semilla» en el equinoccio de otoño con un acto simbólico que dará comienzo a las 11.00 y otras actividades como la apertura de puertas de la casa, música, una comida colaborativa, batukada, música y teatro.

Jornada de puertas abiertas

Por su parte, la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, se ha referido a Sorginenea como «el ejemplo claro de una asignatura pendiente en Vitoria». «La casa de las mujeres es un espacio físico y simbólico de las políticas feministas de la ciudad surgido de un proceso participativo iniciado en 2017», ha afirmado la edill.

Sorginenea fijará próximamente la fecha de una jornada de puertas abiertas para animar a más mujeres a formar parte del proyecto y estrenará su propia página web. Los hombres, en principio, sólo tendrán permitida la entrada en momentos determinados como, por ejemplo, en las actividades mixtas de la Escuela de Empoderamiento. «Estamos gestionando actividades en colaboración con otras compañeras de Casas de Mujeres y en octubre vendrán las compañeras de la campaña a favor del aborto en Argentina», ha avanzado Rodríguez.