Borrar
Los 340 metros de la planta superior acogerán jornadas, presentaciones y oficinas. JESÚS ANDRADE

La casa Etxezarra se convertirá en la sede de Euskaltzaindia en Álava en 2021

El Ayuntamiento de Vitoria y la Academia firman un acuerdo de cesión de la segunda planta del inmueble para los próximos 25 años

Judith Romero

Lunes, 30 de noviembre 2020, 13:01

Comenta

El Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, han firmado este lunes un acuerdo según el cual el Consistorio cederá parte de la Casa Etxezarra a este organismo durante los próximos 25 años. La segunda planta de Etxezarra acogerá la sede alavesa de Euskaltzaindia desde 2021 de forma gratuita a cambio de asumir los gastos de suministros, mobiliario, limpieza y tributos. Contará con una parta dedicada al trabajo de oficina e investigación y una segunda en la que desarrollará actividades culturales y de divulgación.

«Vitoria es la capital de Euskadi y el Ayuntamiento tiene que reinvidicar esta capitalidad y demostrar su compromiso con la comunidad y con su lengua, el euskera, que es su mayor tesoro», ha señalado el alcalde Gorka Urtaran sin dejar de recordar que el Consistorio colabora con Euskaltzaindia desde hace 24 años en proyectos como el que analiza la toponimia de los municipios de Vitoria. «Etxezarra es un palacio singular y los 340 metros cuadrados utilizables de su segunda planta permitirán desarrollar exámenes, trabajos y actividades en favor del euskera», ha detallado antes de definir la casa Etxezarra como «la sede digna que Euskaltzaindia se merece».

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha agradecido la cesión «al pueblo de Vitoria y el territorio de Álava» y ha señalado que este espacio se convertirá en un lugar donde los vitorianos podrán aclarar dudas lingüísticas y realizar consultas. «Es un servicio que ya ofrecemos a través de la web pero podrán disfrutar de forma presencial», ha avanzado tras recalcar su intención de «dar servicio al público». «No queremos que nuestro trabajo se quede en una torre de marfil, sino que esperamos que se refleje en la sociedad», ha afirmado Urrutia.

Inauguración en 2021

Durante el último trimestre de 2020 la segunda planta de la casa Etxezarra ha sido empleada como almacén de alimentos de forma temporal por la Cruz Roja debido a la pandemia del coronavirus, pero Euskaltzaindia espera presentar su nueva sede en 2021 y elaborar una programación propia con presentaciones y jornadas adenás de desarrollar sus labores de investigación en un lugar estable. «Esta cesión servirá para incrementar la presencia de Euskaltzaindia en Álava y para reforzar a la institución», ha agradecido Urrutia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La casa Etxezarra se convertirá en la sede de Euskaltzaindia en Álava en 2021

La casa Etxezarra se convertirá en la sede de Euskaltzaindia en Álava en 2021