Borrar
Pasillos vacíos de la biblioteca de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa durante el confinamiento. Igor Aizpuru

La Casa de Cultura abre el lunes para la devolución de los 4.878 préstamos pendientes

Los documentos se dejarán en cuarentena y la idea es activar el resto de servicios desde mediados del próximo mes con un estricto protocolo

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:42

Comenta

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa emprende el próximo lunes su propio plan de desescalada tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En la 'fase 0' que coincide con el inicio del mes de junio, la biblioteca del vitoriano parque de La Florida empezará a recoger todos los préstamos que durante el estado de alarma han permanecido en casa de los usuarios de este equipamiento dependiente de la Diputación de Álava. En total, 4.878 libros, cedés y películas que volverán a su verdadero hogar.

Pero en esa fecha aún no se podrán recoger libros, ni mucho menos hacer uso de las salas de lectura y consulta o de los espacios reservados para reuniones y conferencias. El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación, que dirige la socialista Ana del Val, aún tiene que determinar cuándo llegará ese momento y cómo se adapta el servicio a la 'nueva normalidad' que imperará tras el traumático paso del Covid-19 por Álava.

El próximo lunes se abrirá tan sólo una área concreta de la planta baja –la hemeroteca seguirá cerrada– y se empezarán a recoger los documentos que han permanecido en préstamo durante casi tres meses. Los responsables de la Casa de Cultura ya tienen establecido un protocolo de bienvenida y reclaman a la gente que no se agolpe ese primer día por motivos de seguridad sanitaria. Todo ese material se trasladará a una sala que se ha habilitado especialmente para cuarentena y allí permanecerá durante las próximas dos semanas. Por esa razón, ya se baraja la posibilidad de reabrir las instalaciones a partir de mediados de junio.

Pero el inicio de esa 'fase 1' dependerá en gran medida de la llegada del material y las instrucciones que vayan marcando los expertos para poner freno a la propagación de este patógeno o de cualquiera de similares características. A partir de esa fecha por concretar, se retomará el préstamo y el servicio de consulta de material pero existirá la necesidad de solicitar a los responsables del centro por ese libro o material audiovisual en concreto que se les entregará en el mostrador. Los amantes de bucear entre tomos y perderse entre las baldas tendrán que esperar hasta una siguiente fase, ya que «aún está por determinar cómo evitar que se acumulen demasiadas personas en las plantas de público infantil y de adultos».

Según información a la que ha tenido acceso este periódico, la idea es adquirir en próximas fechas una máquina de autopréstamo. Responsables del servicio explican que «se trataría de un artilugio similar a aquellos que existían en aquellos videoclubs de última generación y en donde se buscaba por un título en concreto que llegaba de forma automática, por lo que se limita el contacto humano y sobre todo se garantiza la seguridad de usuario y trabajador» de la institución foral. Se está en fase de petición de ofertas porque debe adaptarse al sistema informático que tiene la biblioteca del parque de La Florida, pero la idea es ponerla en marcha cuanto antes.

212.629 libros

Y es que la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa cuenta con un catálogo de 212.629 libros, además de otro tipo de carácter audiovisual, a los que tienen acceso más de 50.000 socios. Las medidas de seguridad tienen que ser claras y en eso están trabajando responsables de la Diputación, así como técnicos de los distintos espacios de la biblioteca porque, aunque pueda parecer una perogrullada, no tiene que recibir el mismo tratamiento un libro que se acaba manoseando o la caja de un deuvedé.

También queda por ver cuál será el tratamiento que reciben las donaciones de gente que cambia de ciudad o que hereda libros y decide donarlos a las bibliotecas públicas. Una práctica que a priori puede parecer puntual, pero que suma miles de documentos a las estanterías de las bibliotecas –sobre todo municipales– cada año.

La próxima semana también abrirán sus puertas el Artium, el Museo Bellas Artes de Álava, el Bibat, Armería, Ciencias Naturales o la Sala Amárica, así como los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia y la Torre de los Varona, que dependen de la Diputación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Casa de Cultura abre el lunes para la devolución de los 4.878 préstamos pendientes

La Casa de Cultura abre el lunes para la devolución de los 4.878 préstamos pendientes