Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extravié alguna tarde la cuenta del número de columnas en las que me he quejado, a la vera de un candil, de la tenue y hasta sinceramente pobre iluminación de la vía pública en las noches vitorianas. Y quizá para sacudirme cierta sensación paranoica, no sea que la carencia lumínica sólo me parezca a mí, he decidido comentar el tema con otras personas que por una parte me reconfortan y en otro sentido ahondan la inquietud. La mayoría se muestra de acuerdo: no se ve un carajo. Señalaba en artículos anteriores lugares como la Virgen Blanca, el entorno de la catedral nueva o el efecto páramo que uno siente en un amplio radio del Ensanche al salir del cine a unas horas nada intempestivas.

Avisa el Ayuntamiento que procede a mejorar las percepciones visuales en la plaza de la patrona que representa el salón familiar de la capital alavesa y en la de Los Fueros. Y añade que ya ha metido mano en los focos que ¿alumbran? Dato con sus confluencias. Hablo de urbanismo, no de Podemos. Pues menos mal, ¡cómo estarían antes, envueltas ellas por la penumbra! Calma, que no reclamamos la efervescencia chabacana de Las Vegas ni aun mecida por la voz melodiosa de Elvis Presley. Pero entre ese derroche de bombillas sin fin y el crepúsculo habitual de aquí digo yo que habrá unas cuantas estaciones intermedias. Me apuesto diez pavos en la ruleta a que existen niveles donde habita el sentido común.

En unos cuantos asuntos relevantes Vitoria presenta, para orgullo social poco presente, muchas más luces que sombras. Pero en esto de encender candela nocturna le ocurre lo contrario. Claro que para valorar la densidad de las sombras se requieren luces y si nos lamentamos de que hay pocas… Uf, menudo galimatías en el que me envuelvo sin la ayuda de nadie. El bando municipal habla de que se hará la luz y pienso que ojalá gane la batalla a las tinieblas reinantes. Y voy a encender el flexo, que ya no distingo ni lo que escribo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios