«El 70% de los cánceres de piel se podría evitar con protección»

Los primeros baños de sol son peligrosos para la piel si ésta no se protege./E. C.
Los primeros baños de sol son peligrosos para la piel si ésta no se protege. / E. C.

Los casos de melanoma aumentan en Álava, con 39 nuevos afectados en 2018. Expertos aseguran que guarda relación directa con la exposición al sol

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Con la llegada del buen tiempo son muchos los que optan por aprovechar al máximo cada rayo de sol. Sin embargo, pocos se protegen de manera correcta ante la radiación ultravioleta. Y es que, se estima que el 40% de la población sufrirá cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Aunque, el peligro es ya una realidad. En Euskadi, el año pasado se detectaron 271 nuevos casos de melanoma, 39 de ellos en Álava. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, la Asociación Española contra el Cáncer en Álava y el Colegio de Óptocos-Optometristas vuelven a salir a las calles para llevar a cabo una campaña de prevención contra el cáncer de piel.

«No tenemos la costumbre de utilizar cremas», censura Patxi Ormazabal, presidente de la AECC-Álava. Como consecuencia, lamenta, «el cáncer de piel es ya el más común en nuestra sociedad», con casi 40 nuevos casos el año pasado. «El 70% de los cánceres de piel se podría haber evitado», asegura. «La gente no es consciente de la gravedad y no acude al médico para hacerse una revisión de las manchas o lunares». Y es que, «cuanto antes se cogen los temas, mejor solución tienen».

Así, recomiendan también realizar autoexploraciones, teniendo en cuenta cinco criterios. «Asimetría, bordes irregulares, coloración geterogénea, diámetro superior a 6 milímetros y llevar a cabo un seguimiento de la evolución», apunta Ormazabal. Aunque, el mejor remedio sería una correcta aplicación de fotoprotección. «Hay que aplicarse la protección media hora antes de exponerse al sol y repetirlo cada dos horas», aconseja Marisa Martínez, directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava.

En hombres y en mujeres

¿Cuánta crema hay que aplicarse? «Seis cucharadas para un cuerpo de talla media». Pero, no todos los cuerpos son iguales, por ello aconsejan «utilizar una protección dependiendo de cada piel». Aunque, eso sí, en el caso de los pequeños «siempre muy alta, porque a largo plazo puede aparecerle cáncer de piel», asegura Martínez.

En cuanto a las zonas corpolares donde más frecuentemente aparecen estas manchas, los expertos apuntan a una diferencia entre hombres y mujeres. «En el caso de ellos es más común que el cáncer de piel aparezca en los folículos capilares y en las orejas, ya que son puntos que están continuamente expuestos al sol». «Las mujeres, en cambio, presentan estos síntomas en las piernas, más concretamente en las tibias». Apuntan que guarda relación a una mayor exposición durante la época de verano.