Cancelan las visitas turísticas a la muralla de Vitoria por un desprendimiento
El tramo afectado, de unos cuatro metros, se encuentra en la parte más próxima al arco del cantón de Las Carnicerías
J. B.
Miércoles, 6 de marzo 2024, 00:24
La muralla es uno de los principales atractivos del Casco Viejo, una de esas postales que los turistas se suelen llevar de recuerdo de su paso por Vitoria. Sin embargo, los que lleguen estos días a la capital alavesa no podrán incluir este en su 'tour' guiado. El Ayuntamiento ha decidido suspender las visitas a este punto después de que la semana pasada se produjera un desprendimiento en un tramo de la fortificación.
Publicidad
Tal y como confirman fuentes del área de Modelo de Ciudad (Urbanismo), el Consistorio realizará «una valoración del desprendimiento y ver cuáles han sido las causas que lo han provocado». Aunque los mismos medios prefieren «guardar cautela», una de las hipótesis que barajan los Bomberos para explicar lo sucedido hacen referencia al «efecto de las lluvias persistentes de los últimos días,» que quizás hayan podido afectar a la estructura en el tramo más próximo al aro del cantón de Las Carnicerías.
«Ladrillo desprendido»
Es en ese punto donde resulta visible cómo se ha caído la «parte baja del torreón, de unos cuatro metros de largo por uno de alto, de ladrillo desprendido», consta en el parte de intervención de los Bomberos en referencia al muro de mampostería caído. Esta es, precisamente, una de las partes más antiguas del conjunto histórico, que data del siglo XI.
Tras recibir el aviso poco después de las 15.00 horas del pasado viernes, los Bomberos acudieron al lugar, una zona de acceso restringido. Tras certificar lo ocurrido, el Consistorio decidió suspender de inmediato las visitas guiadas a este punto que se organizan desde la oficina de turismo. En paralelo, y para «garantizar la seguridad de los visitantes», la Fundación Catedral de Santa María, que también incluía este monumento en alguno de sus 'tours', tomó idéntica decisión. Fuentes municipales aseguran desconocer cuándo se podrá retomar el programa de visitas.
El asunto fue abordado ayer en las comisiones de Cultura y Promoción Económica. La concejala de EH Bildu Maider Uriarte calificó el desprendimiento de «pérdida patrimonial importante» y pidió más información al equipo de Gobierno, que adelantó que los trabajos de reparación «se harán de la manera más rápida posible».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión