El campus de videojuegos F2P regresará a Vitoria este verano

Los participantes en la primera edición han publicado sus juegos y se han constituido como empresa. /IGOR AIZPURU
Los participantes en la primera edición han publicado sus juegos y se han constituido como empresa. / IGOR AIZPURU

Cinco estudios de videojuegos internacionales desarrollarán títulos gratuitos en el Artium después de una primera edición exitosa

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El sector del videojuego está en auge y ya factura más de un millón de euros anuales en España, pero dar los primeros pasos en esta industria cultural creativa no es siempre sencillo. Es por eso que, tras una primera edición exitosa en la que un estudio de videojuegos decidió trasladar su actividad a Vitoria y otro logró que su producto alcanzara los 7 millones de descargas, el campus de videojuegos F2P (Free-to-Play, juegos gratuitos, generalmente para móviles) regresará a la capital alavesa este verano. Las inscripciones ya están abiertas y sus organizadores buscan cinco equipos de hasta cuatro miembros que quieran dar vida a su proyecto y aprender de los mejores mentores internacionales durante tres meses, desde el 15 de junio hasta finales de septiembre.

«Los expertos del mundo del videojuego quieren volver, esta es una industria generosa y están deseando compartir su conocimiento con los principiantes», ha celebrado Raúl Herrero, codirector del campus F2P junto a Jon Beltrán de Heredia, en la presentación de su segunda edición. Las desarrolladoras volverán a utilizar la trasera del museo Artium como centro de operaciones durante la época estival, pero en esta ocasión el campus quiere dar el salto a más lugares de la ciudad para darse a conocer y encontrar nuevas vocaciones. «Pondremos en marcha F2P Campus Academy, que incluirá charlas abiertas al público general y un taller dirigido a jóvenes que saldrán de él con su primer videojuego finalizado», ha señalado Herrero sin dejar de referirse a todos los gremios que se unen para dar vida a una de estas aventuras digitales. «Guionistas, músicos, programadores, diseñadores... buscamos despertar todo tipo de inquietudes», ha afirmado.

En 2018 los ucranianos Vitaliy, los coreanos Cocoo, los catalanes Garage51 y Giant Fox, los iruneses Etorki Games y los malagueños Hypeful tuvieron la oportunidad de poner a punto sus proyectos antes de sacarlos al mercado. 'Evil Nun', el videojuego de terror desarrollado por Etorki, ha alcanzado los siete millones de descargas en menos de un año. «Estamos planteándonos hacer una versión para PC, lo que implicará ampliar el equipo», ha avanzado Alexander Camarero, uno de sus creadores. Por su parte, los malagueños Hypeful han cambiado el sur por el semillero de empresas del Casco viejo de Vitoria y esperan publicar 'Big Box', su juego de estrategia con cartas, próximamente. Los estudios interesados en participar este 2019 aún pueden inscribirse y enviar su presentación hasta el 31 de mayo. La organización promocionará el campus en Barcelona, donde se concentra un gran número de empresas del mundo de videojuego, y en la sueca Nordic Games, una de las ferias más relevantes del panorama europeo.

Informe del juego vasco

«Queremos que Álava se convierta en un referente en el mundo de los videojuegos», ha subrayado la diputada de Desarrollo Económico Pilar García de Salazar. Si hasta hace poco Vitoria no era conocida en esta industria, mentores como Kim Krogh, el director de King, el especialista en F2P Sangpil Moon o Eugene Yailenko, diseñador de títulos como 'Cut the Rope 2' pudieron conocerla de cerca el año pasado, y este verano Vitoria recibirá la visita de expertos como Sven Liebich, vicepresidente de Social Point.

«Alrededor de cuarenta personas relevantes del sector conocieron Álava en 2018, y esperamos que este año sean muchas más», ha celebrado Beltrán de Heredia. Euskadi acoge al 5% de empresas de esta industria que operan en España y el Gobierno vasco cada vez tiene un mayor interés en fomentarla. «Este año el Observatorio vasco de la Cultura elaborará el primer informe de empresas de videojuego, lo que permitirá hacer un seguimiento a este tipo de iniciativas», ha avanzado Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la cultura del Gobierno vasco.