«El campus de Álava somos los olvidados de la UPV, pedimos que se nos tenga más en cuenta»
50.590 personas deciden hoy el equipo rector que dirigirá la UPV/EHU durante los próximos seis años
50.590 personas votan este martes quién dirigirá la UPV/EHU durante los próximos seis años. La actual rectora, Eva Ferreira (catedrática de Economía Aplicada) ... se mide en las urnas con Joxerramon Bengoetxea, (catedrático de Filosofía del Derecho) y desde las 9.00 horas, alumnos, profesores y trabajadores están ejerciendo su derecho al voto. En el campus de Álava las urnas se han abierto algunos minutos más tarde de lo previsto en algunas facultades, lo que ha provocado el enfado de los que esperaban para ejercer su derecho. En la Facultad de Letras las votaciones se han iniciado con 10 minutos de retraso.
Izaro Mateo y Haizea Sánchez, estudiantes de primer curso de Filología Hispánica, aguardaban fuera de la sala y han sido una de las primeras en depositar sus papeletas. «Nos queda toda la carrera aquí y esta decisión va a tener una incidencia importante en nuestro futuro, por eso es importante votar», conincidían estas jóvenes de Bizkaia y Gipuzkoa. «Pedimos que se escuche a los alumnos, que se mejoren las becas, las ayudas al transporte y que este sea un campus con más actividad cultural, con más movimiento», reclamaban ambas. «Yo solo les pido que tengan sentido común», añadía un estudiante veterano de Filosofía.
Noticia relacionada
La reñida pugna por el Rectorado anima la jornada electoral en la UPV/EHU
En la cercana Facultad de Farmacia las votaciones se han sucedido como un goteo constante a lo largo de la mañana, sin aglomeraciones. Jesús de los Santos, profesor del departamento de Química Orgánica, ha sido uno de los primeros en depositar la papeleta. «Al equipo rector que salga elegido les pedimos que actúen con responsabilidad y que cumplan con su proyecto. En el campus de Álava hay muchas cosas a mejorar porque somos los olvidados de la UPV, pedimos que se nos tenga más en cuenta», traslada. Su compañera Mailo Birto, también docente, reclama «que se piense más en el profesorado nobel y que se le ayude a estabilizarse». También mejoras en la Facultad de Farmacia, «un edificio que se está quedando antiguo».
«Que sean garantes de la universidad pública»
En la Escuela de Ingeniería, Asun Cantera, docente, reivindicaba la importancia de acercarse hoy a las urnas para decidir sobre el futuro de toda la comunidad universitaria. «Hemos escuchado a ambos candidatos, que han venido por aquí. Ahora nosotros les pedimos que sean garantes de la universidad pública, y como cuestiones fundamentales están la mejora del poder adquisitivo y la parcela que tenemos enfrente, que no hay voluntad de construirla».
Las votaciones se prolongarán hasta las 18.00 horas en los tres campus y está previsto que los resultados se conozcan en torno a las 20.30 horas en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra, en Bilbao.
Entre el alumnado que ha votado en Álava, muchas de las reivindicaciones eran comunes. Aiala Manzano, delegada de tercer curso de Traducción e Interpretación, expresaba algunas de ellas. «Confiamos en que el nuevo equipo rector cumpla sus promesas, también que se mejore el sistema de becas y que se facilite la cuestión del alojamiento», resumía esta estudiante, que no se perdió el debate entre los candidatos. Que haya dos candidatos unido a lo reñido de las quinielas ha animado a muchos a acudir a votar y hace prever una participación mayor a la de otras ocasiones, cuando apenas votaba el 2% del alumnado.
Hablan los candidatos
La actual rectora, Eva Ferreira, ha llamado a participar en las elecciones. Justo después de depositar su voto en Sarriko, ha señalado que el de hoy «es un día importante para toda la comunidad universitaria». En su opinión, «es muy importante participar desde los valores universitarios, alejados de los bulos, las falsas noticias y de cosas que empañen la realidad universitaria». La mandataria también ha recordado que, según el Sociómetro, la «Universidad es la institución mejor valorada por la sociedad vasca». Por ello, «el objetivo debe ser participar para mejorar y proteger nuestra universidad».
Por su parte, el candidato alternativo, Joxerramon Bengoetxea, ha celebrado que la competencia entre dos candidaturas ha generado una «dinámica interesante y positiva». Tras votar en la Facultad de Derecho de San Sebastián, ha afirmado que «se ha hablado de cuestiones importantes para nuestra Universidad y su futuro», por lo que «la Universidad sale enriquecida» del proceso.
Es difícil conocer cómo están las quinielas, pero todo apunta a que la elección va a estar reñida. El voto en la Universidad pública vasca es ponderado. Quien más peso tiene en la decisión final es el Personal Docente Investigador (PDI) permanente doctor, cuyo voto vale el 56,25% del total. Les siguen en influencia los estudiantes, cuyo voto representa el 22,08% del total, y todo apunta a que Bengoetxea será la opción preferida entre los jóvenes porque representa el cambio y también porque se ha dado a conocer gracias a una intensa y efectiva campaña en redes sociales.
En tercer lugar se encuentra el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (1.977 personas con el 12,08% del voto). Se trata de un colectivo fuertemente sindicado. Por un lado, Ferreira ha tenido sonoros encontronazos con la parte sindical durante su mandato por la eliminación de las primas por jubilación o por la situación del profesorado sustituto, entre otros aspectos. Pero también es cierto que el actual equipo rectoral ha impulsado los mayores procesos de estabilización de la plantilla de la historia de la UPV/EHU. Por último, el resto del personal docente investigador suman algo más del 9% del voto y son 3.400 personas en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión