La camiseta del Jazz de Vitoria ya viste al Caminante
La edición 46 del festival ya calienta motores y a sus sedes habituales añade una treintena de conciertos en un amplio programa en la calle, bares y parques
Mientras atruenan los riffs del Azkena, el Festival de Jazz de Vitoria, en el que también colabora ELCORREO, ultima los preparativos de su cuadragésimo sexta edición. Cuestiones organizativas dirigidas estos últimos días a cerrar un extenso programa que se desarrollará más allá de las dos sedes habituales, el polideportivo de Mendizorroza y el Teatro Principal. Los promotores del certamen han hecho un esfuerzo, como ya se hizo patente el año pasado, por sacar este estilo a las calles de la ciudad, y bares y parques. Más de 30 conciertos se extenderán por la urbe grenn. Para recordar que del 3 al 8 de julio la capital alavesa desbordará música, ayer la escultura del Caminante se vistió con la camiseta oficial.
Y esa afirmación de que el jazz se extenderá por toda la ciudad la primera semana de julio no constituye ninguna licencia periodística, si se tienen en cuenta que está programadas más de treinta actuaciones gratuitas en establecimientos hosteleros, parques, plazas y calles, además de la tradicional kalejira de la Brass Band por el centro de la ciudad.
Uno de los centros neurálgicos será el parque del Prado. Un 'pelotazo' de ocho conciertos sin solución de continuidad desde las doce del mediodía hasta medianoche. En el cartel brillan The Skatalites, pero también se podrán oír a Jazzbana, formaciones de la escuela Luis Arambuiru y del Conservatorio, a Iosu Izaguirre o R de Rumba, entre otros.
En los bares, el Dublín constituye un clásico, con recitales del 5 al 8 de julio a cargo de ColectiBop, NiFuMiFa Trio, Swinging Tonic y Coca Cola & Mentos junto a Andino Brothers. Ardo Ona (Vienen y Band, Jan Session sorpresa y Nobody Really Cares), Extitxu (Arrieta&Serrano y Jazz Reunion), Urria (The Versiones), La Musa (Elen's River Dixie Land) y La Unión (NiFuMiFa Trio y Twin Room) se suman este año al programa.
En esa treintena larga de recitales se encuentran los que tendrán lugar desde el 3 al 7 en la plaza de la Memoria (Edder), Virgen Blanca (Como tú quieras y Erromintxelak), Cuesta de San Vicente (Girls in Band y Joyful Gospel), piscinas de Mendizorroza (Cheek to Chjeek), los Fueros (Geraldine y Arimagazz) y Casa de la Cultura (Gasteiz Hot Club).
Para rematar no faltarán el Jazz a Medianoche ni la Brass Band, que como los últimos años protagonizará la kalejira 'Second Line' que discurrirá desde la Virgen Blanca a Mendizorroza a las 19.30.