Álava se enfrenta este viernes a otra jornada de 37 grados antes del respiro del fin de semana
Una masa de aire africano mantendrá en alerta al territorio este viernes por elevadas temperaturas y riesgo alto de incendios forestales
Le ha costado más que otros veranos, pero el calor ya está aquí. Álava afronta su primer episodio de bochorno que ha disparado los termómetros ... hasta los 37 grados en algunos puntos de la provincia, especialmente en la zona sur. El departamento de Seguridad ha emitido un aviso amarillo para este jueves y viernes por «temperaturas altas extremas» que estará en vigor entre las 13.00 y las 20.00 horas en ambas jornadas en el Eje del Ebro, lo que afecta especialmente a la zona de Rioja Alavesa.
Publicidad
Las condiciones que se esperan para estas jornadas también elevan a nivel amarillo la posibilidad de que se desaten incendios forestales. Álava, sobre todo su zona sur, también está en alerta por este fenómeno desde las 12.00 hasta las 22.00 horas de este jueves y viernes. «El riesgo es relativamente alto debido a las elevadas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal», advierte el aviso lanzado desde Seguridad.
Tanto para este jueves como para el viernes la Agencia Estatal de Meteorología Aemet prevé que los termómetros alcancen máximas de 37 grados y mínimas de 18 en puntos. Zambrana ha liderado el ránking de temperaturas este jueves, con 37,2 grados, le han seguido Páganos, Kanpezu, Moreda y Espejo, donde sus vecinos han soportado alrededor de 36,5 grados. En Vitoria, el mercurio ha rozado los 34,5. Para el viernes, no se prevén cambios y el calor volverá a apretar.
Descenso «acusado»
La culpable de esta situación es una masa de aire cálido proveniente de África que ya afecta a la mitad sur de la Península y que según Aemet elevará el mercurio por encima de los 40 grados en amplias zonas del sur de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y gran parte del interior de Andalucía, donde podrán incluso alcanzar los 42 grados. Las noches será tropicales. A todo ello se une la llegada de polvo en suspensión que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.
Publicidad
La llegada del fin de semana dará un respiro con la bajada de temperaturas, que en Vitoria se situarán entre 15 y 28 grados, y en Laguardia serán algo más altas, de entre 17 y 30 grados. La jornada del sábado amanecerá soleada, especialmente en la mitad sur, pero por la tarde el cielo se irá cubriendo y se pueden dar algunas lloviznas, especialmente por la noche y en el oeste de la comunidad autónoma, vaticina la agencia meteorológica vasca. El viento se irá fijando por la mañana del noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en el valle del Ebro. Las temperaturas descenderán: en el interior y especialmente en el sur, el descenso será «acusado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión