Borrar
Un día de calor en Vitoria. Jesús Andrade

El calor aprieta en Álava con más de una decena de municipios a más de 32 grados y uno a 36,1

Para este viernes se espera una jornada bochornosa, pero Aemet activará por la tarde el aviso amarillo por tormentas y granizadas que provocarán un descenso del mercurio

I. M.

Jueves, 29 de mayo 2025, 18:25

Jornada completamente veraniega en Álava. Las predicciones meteorógicos ya lo habían avisado, pero las temperaturas en algunos puntos del territorio han superado las previsiones. Con más de una decena de localidades por encima de los 30 grados. Según los datos de las estaciones de Euskalmet, la máxima la ha registrado Saratxo (Valle de Ayala) con 36,1 grados a las 17.50 horas, lo que supone el pico más alto en todo el País Vasco en esta asfixiante jornada.

Estas son algunas de las localidades alavesas con las temperaturas más altas a media tarde:

- Saratxo: 36,1.

- Moreda: 34,5.

- Tobillas: 33,8.

- Sarría: 33,5.

- Nanclares: 33,4.

- Zambrana: 33,1.

- Agurain: 33.

- Páganos: 33,3.

- Campezo: 32,7.

- Espejo: 32,5.

- Goiain: 32,5.

- Antoñana: 32,4.

- Arkaute: 32,3.

- Altube: 32,1.

En muchas otras estaciones también se han sobrepasado los 30 grados. En Vitoria, por ejemplo, se ha llegado a una máxima de 31,8, a las 17.20 horas, si bien la estación de Abetxuko ha llegado a los 31,9. Por el momento, se trata de la jornada más calurosa del año a la espera de que este viernes el termómetro escale algún grado debido al potente anticiclón que afecta a toda la península y que dejará valores bastante elevados para esta época del año.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ya alertó de que en esta final del mes de mayo se pueden registrar hasta 6 y 7 grados por encima de lo normal en el conjunto de España, siendo los días más cálidos desde, al menos, 1950 en estas mismas fechas.

Para este viernes se espera la jornada más bochornosa. El termómetro seguirá escalando y se situará en valores cercanos a los 33 grados tanto en la capital como al sur del territorio. Sin embargo, el panorama cambiará ya por la tarde. La Agencia Vasca de Meteorología prevé cielos despejados durante la primera mitad del día, pero a partir de las primeras horas de la tarde, el viento girará a oeste-noroeste, empezando por la costa y extendiéndose después hacia el interior, lo que hará que las temperaturas comiencen a bajar. Además, según informan los expertos del organismo dependiente del Gobierno vasco, comenzarán a verse nubes de evolución y es «probable» que se registren chubascos tormentosos; más probables por la tarde-noche.

¿Y el fin de semana qué tiempo hará en Álava? Pues no tanto calor como en el resto de la península. Para el sábado, la Aemet prevé nubes y máximas de 30 grados en la provincia, y para el domingo, el termómetro seguirá bajando hasta quedarse más cerca de los 25 grados y aumentará la probabilidad de lluvia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El calor aprieta en Álava con más de una decena de municipios a más de 32 grados y uno a 36,1

El calor aprieta en Álava con más de una decena de municipios a más de 32 grados y uno a 36,1