¿Por qué algunas calles de Vitoria se quedaron sin luz tras el apagón masivo?
El Ayuntamiento explica que «los relojes que comandan los cuadros de encendido se desajustaron» y confía en que este martes no se produzcan «incidencias significativas»
Algunas calles de Vitoria se quedaron este lunes a oscuras tras el apagón masivo. Aunque en las últimas horas de la jornada ya se ... había recuperado en el territorio el suministro eléctrico en domicilios, comercios o hostelería,buena parte del alumbrado público no funcionaba. En Sansomendi, por ejemplo, «era imposible ver por la acera. Tuvimos que encender el móvil», cuentan desde la asociación de vecinos (Kaleartean).
Publicidad
Ocurrió algo similar en la calle Ceferino Urién, en el barrio de Ali, o en distintas e importantes vías de San Martín, como Abendaño o la Avenida Gasteiz. Asimismo, este problema también se replicó en Zabalgana o en varias zonas del centro de la capital alavesa y en las primeras horas de la madrugada de este martes la situación persistía en muchos de esos puntos.
Sin batería
Fuentes municipales trasladan que ese fallo se originó en los «relojes que comandan los cuadros de encendido. Se desajustaron y eso provocó los fallos». Estos aparatos, de diferentes tipos, «están asociados a baterías. Donde no aguantó ha sido necesario rearmar el reloj asociado al cuadro de encendido», explican desde el Ayuntamiento de Vitoria. Por eso también se explica que en determinados tramos el encendido se realizara sin problemas.
El mantenimiento se dificultó en un momento en el que fallaban las telecomunicaciones, pero el Gobierno local confía en que, después de repasar todo a lo largo de este martes, no vuelvan a ocurrir más «incidencias significativas». Por otra parte, esos mismos portavoces señalan que la afección no ha sido global y se ha centrado en un «número limitado de calles».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión