La calle Médico Tornay, en Judimendi, será peatonal en 2019

La bicicleta volverá a ser protagonista en la Semana de la Movilidad de Vitoria./Jesús Andrade
La bicicleta volverá a ser protagonista en la Semana de la Movilidad de Vitoria. / Jesús Andrade

El sábado 22 se realizará una prueba piloto del cambio dentro de la Semana de la Movilidad de Vitoria, que se celebra la próxima semana

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La calle Médico Tornay, en el barrio de Judimendi, se convertirá durante el sábado de la próxima semana en peatonal en el contexto de la Semana de la Movilidad que celebrará Vitoria. Se trata de una prueba piloto que pondrá en marcha el Ayuntamiento para que los vecinos de la zona puedan «testar el beneficio que les supone recuperar el espacio público que antes ocupaba el coche», según ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Las obras para la peatonalización de la vía, una reclamación recurrente de la asociación Judimendikoak, están previstas para el próximo año. Con la reforma se ganaría espacio tanto para los peatones como para los establecimientos hosteleros de la calle, al mismo tiempo que se eliminarían las plazas de aparcamiento que ahora mismo se encuentran distribuidas de formas diversas. El propio Iñaki Prusilla ha definido la situación actual como un «caos de vehículos» refiriéndose a la ocupación de la calzada. También ha adelantado que las plazas de aparcamiento que se pierdan en Médico Tornay se recuperarán en calles aledañas transformando en batería los aparcamientos que ahora son en línea.

El programa de actividades

Del 17 al 21 de septiembre.
Exposición fotográfica 'Yo me subo + 10' en la plaza General Loma sobre la transformación de Vitoria en materia de movilidad.
19 de septiembre.
Ginkana infantil de los alumnos del colegio Judimendi para probar diferentes medios de transporte.
20 de septiembre.
Proyección del documental 'Why We Cycle' a las 19.00 horas en el campus universitario. Seguido de un diálogo sobre la situación en Vitoria y un stand de mecánica de la bicicleta.
21 de septiembre.
Marcha nocturna en bici, salida a las 20.00 horas desde el kiosko de La Florida.
22 de septiembre.
Ensayo de peatonalización en la calle Médico Tornay de 11.00 a 14.00 horas. Habrá un espacio informativo, talleres infantiles, y DJ Set con Los Cuñaos DJs.

El sábado 22 de septiembre la calle se llenará de actividad desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Allí se colocará un espacio informativo con la propuesta de transformación del espacio para convertirlo en zona peatonal al que podrán acercarse todos los interesados en el cambio. Se podrá visitar también la exposición 'Yo me subo + 10' sobre la transformación de la movilidad en Vitoria en los últimos diez años y habrá un taller de cocina Kilómetro 0 para los niños. Además habrá talleres fotográficos, de movilidad y lectura, de nordic walking y la mañana estará amenizada por el DJ Set de Los Cuñaos Djs.

La Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema 'Mix and Move! (Mezcla y muévete), comenzará en la capital alavesa el próximo lunes con la inauguración en la plaza General Loma de la exposición 'Yo me subo + 10'. Se trata de una muestra fotográfica que repasa la transformación de la ciudad en los últimos diez años en materia de movilidad a través de imágenes del antes y el después de diferentes calles. La exposición, que se prolongará hasta el día 21, recoge también los testimonios de ciudadanos que han vivido en primera persona estos cambios.

El martes será el turno de los trabajadores de la empresa A&B Laboratorios, en Júndiz, que se embarcarán en la experiencia de dejar aparcado el coche e ir al trabajo en bicicleta. Lo harán en unas bicis eléctricas prestadas por el Ayuntamiento y después narrarán su experiencia a través de la web municipal. El miércoles 19, alumnos del colegio Judimendi realizarán una ginkana combinando diferentes medios de transporte que finalizará en la plaza de la Virgen Blanca. El jueves la actividad se traslada al campus universitario con la proyección de la película documental 'Why We Cycle' sobre la cultura de la bicicleta en Holanda. Posteriormente, técnicos municipales repasarán la situación en Vitoria, donde el 15% de los desplazamientos ya se hacen en bici, y habrá también un taller de mecánica.

El viernes 21 de septiembre se celebrará una marcha nocturna en bicicleta con salida desde el kiosko del parque de La Florida a las 20.00 horas y que finalizará hacia las 21.30 horas en la calle Médico Tornay. La inscripción para participar en el paseo a pedales es gratuita y debe realizarse a través de la web municipal o en las oficinas de atención ciudadana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos