La cadena Dealz pide licencia para su tienda de Dato y empieza a contratar personal
El súper del 'todo a 1,5 euros' ocupará 380 metros cuadrados. El PP dice que la operación es la «puntilla» al comercio local en el Ensanche
IÑIGO CRESPO
Martes, 20 de octubre 2020, 02:26
La cadena de supermercados de descuentos Dealz acelera su llegada a Vitoria, tal y como desveló EL CORREO. La firma irlandesa, que se caracteriza ... por comercializar la mayoría de sus productos a un precio único de 1,5 euros, ya ha solicitado la licencia de actividad para su nueva tienda al Ayuntamiento. Aunque la fecha exacta de su apertura sigue todavía en el aire, el inicio del trámite administrativo confirma el aterrizaje de la compañía en el número 19 de la calle Dato. Es más, la empresa ha iniciado ya el proceso de selección de personal para su establecimiento, que se convertirá en la primera de la zona norte de España.
Dealz arrancó días atrás su búsqueda para cubrir los principales puestos de responsabilidad de la tienda, como el de «director/a de supermercado», para el que pide una diplomatura y una experiencia mínima de 4 años. Aunque todavía se desconoce la cifra concreta de personas que contratará, todo hace indicar que su plantilla rondará los diez empleados.
A la espera de que los servicios técnicos municipales den el visto bueno definitivo a su apertura –la solicitud llegó el pasado miércoles–, el comercio pretende ocupar una superficie de 380 metros cuadrados, que será la que destine a la venta de sus productos de alimentación, cosmética, limpieza, cuidado de bebés y de mascotas, entre otros. Los dos sótanos con los que cuenta el inmueble se utilizarán para almacenamiento, mantenimiento y espacio para el personal. La ocupación de este espacio, relativamente reducido, es uno de los motivos que esgrime el Gabinete Urtaran para dar vía libre a la llegada de la cadena, al no estar catalogada como «gran superficie».
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos), sin embargo, cargaron ayer con dureza contra la llegada de Dealz al considerarla «contraproducente» para el comercio del centro de Vitoria. Las formaciones afearon al equipo de gobierno que aceptara su apertura y le recordaron el compromiso del alcalde de vetar supermercados en esa manzana propiedad de un promotor privado. «Es la puntilla para el comercio del centro. Han convertido la milla de oro en la milla del todo a euro y medio», aseguró el concejal Miguel Garnica (PP), mientras que EH Bildu afirmó que «Urtaran está renegando de la parte pública» en este proyecto. «Esta apertura no tiene nada que ver con la singularidad y el valor añadido del comercio local», concluyó Óscar Fernández, de Elkarrekin.
«Es un bazar»
El Gabinete Urtaran, por su lado, señaló que Dealz no se clasifica como un supermercado convencional «por no vender productos frescos». «Es más bien un bazar», subrayó la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), quien avaló la operación por «ubicarse en la trama urbana y recuperar la actividad» comercial de la zona, esquilmada cuando Uriarte comenzó a adquirir lonjas en uso.
El acuerdo con Dealz es el segundo que se produce desde el anuncio del plan comercial de Urteim, que abarca la mazana de Dato, San Prudencio y General Álava, tras el restaurante Kea. Es decir, se trata de su primer inquilino puramente comercial, más de dos años después de la presentación del proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión