El viento volverá a soplar fuerte en todo Euskadi. Rafa Gutiérrez.

La borrasca Aitor llega a Álava con rachas de viento de hasta 100 km/h

Euskalmet activa para hoy y mañana el aviso amarillo por fuertes vientos debido al paso de un frente atlántico, que también dejará abundantes lluvias y provocará una bajada considerable de las temperaturas

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 10:54

La Aemet ha anunciado la llegada de la primera borrasca de gran impacto de la temporada. Nombrada como Aitor, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que «dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la Península». No se librará de este fenómeno el conjunto de Euskadi, donde se ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos para este miércoles y el jueves.

Publicidad

«Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el oeste», advierte Euskalmet. El frente se dejará notar tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa. En Vitoria, las rachas han alcanzado los 85,4 kilómetros por hora. Para mañana jueves se mantiene el aviso.

Este cambio del tiempo se debe al frente que se aproxima al norte peninsular y que este martes entró ya por Galicia. Se prevé que el Cantábrico quede expuesto a una circulación atlántica, dejando abundantes precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes en litorales del oeste de la comunidad gallega, donde se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado. Asimismo, el viento soplará con intensidad con ráfagas de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Mínimas de 7 grados

Es probable que el frente acabe afectando al resto del entorno cantábrico pero con precipitaciones menos abundantes y más dispersas. En Álava se espera un semana revuelta. El buen tiempo del inicio de la semana dejará paso a un miércoles más nuboso y con probablidad de chubascos por la tarde y al final del día. El jueves el frente dejará chubascos bastante generalizados en torno al mediodía y horas centrales y no se descartan las tormentas. Las temperaturas mínimas se quedarán en 11 grados en Vitoria y 14 en Laguardia. El viernes continurará la lluvia y las mínimas bajarán hasta los 7 grados.

Aitor es la primera gran borrasca del otoño. La Aemet nombra a los fenómenos meteorológicos de gran impacto. Para nombrar a una borrasca o tormenta, la Agencia Vasca de Meteorología tiene dos opciones. La primera, que se den avisos naranjas o rojos por vientos muy fuertes. La segunda, avisos naranjas y/o rojos por lluvias o nevadas intensas.

Publicidad

Recomendaciones

Con motivo del aviso amarillo por viento, la Policía Local de Vitoria ha compartido una serie de medidas y recomendaciones para evitar el peligro. Entre ellas cerrar ventanas, retirar macetas, alejarse de cornisas y árboles o extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad