Los bomberos de Vitoria intervienen por una fuga de ácido nítrico en Zigoitia

El conductor de una furgoneta que transportaba 30 bidones de 25 litros del compuesto químico avisó de la presencia de un fuerte olor y de gases en su interior

N. NUÑO

Los bomberos de Vitoria tuvieron que intervenir este martes para controlar una fuga de ácido nítrico que se detectó en un vehículo que circulaba por la red viaria alavesa. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) recibió ayer, a las 11.41 horas, el aviso de un conductor de una furgoneta, que transportaba treinta bidones de 25 litros de ese compuesto químico, de la presencia de un fuerte olor y de gases en su interior. Por esa razón había detenido su vehículo en la N-622, a la altura de Zigoitia, Álava.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Vitoria, a su llegada, los bomberos comprobaron que había un bidón que sufría una fuga de ácido nítrico; un compuesto químico de naturaleza corrosiva y tóxica.

Como resultado ésta se había «descompuesto la cama de madera de la furgoneta». Los bomberos retiraron la superficie afectada y procedieron a cubrir el producto derramado con sepiolita. A continuación, se retiró la sepiolita impregnada con el ácido en bidones de residuos para que la empresa se hiciera cargo de la misma, así como del resto de bidones que no afectados por la fuga.