Extinguido el incendio forestal en Valderejo causado por un rayo

Varias dotaciones tratan de controlar el incendio./Bomberos Euskadi
Varias dotaciones tratan de controlar el incendio. / Bomberos Euskadi

No hay que lamentar heridos por un fuego que se encuentra cercado y que no amenaza ninguna zona poblada

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Un incendio provocado por un rayo descargado por la tormenta ha arrasado este lunes prácticamente dos hectáreas del Parque Natural de Valderejo, en el término municipal de Valdegovía, al oeste de Álava, en la muga con la provincia de Burgos. Se trata de un espacio protegido por su gran riqueza de flora y fauna, por lo que los trabajos para sofocarlo se redoblaron con el fin de que no se extendiera y afectara a mayor terreno.

Según fuentes de la Diputación Foral de Álava, hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos de los servicios de extinción de Nanclares de la Oca, Valdegovía y Espejo y del burgalés de Miranda de Ebro. Un despliegue de efectivos humano al que se han sumado medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León. Han aportado dos hidroaviones, un helicóptero y dos autobombas, entre otros.

Bomberos Euskadi

Las llamas se han detectado pasadas las cuatro y media de la tarde, según fuentes oficiales. Desde las ocho, el incendio ya está «controlado», esto es, cercado por los bomberos, aunque no apagado en su totalidad. Por el momento, se encuentra «controlado» y los Bomberos esperan poder considerarlo extinguido a la noche. Durante la madrugada, procederán a refrescar la zona.

El percance ha sucedido en una zona de monte, boscosa, de manera que solo ha afectado a arbolado y arbustos. No ha habido que lamentar así heridos ni tampoco los equipos de emergencia desplazados al parque alavés se han visto en la obligación de evacuar personas.