Borrar
Numerosos efectivos de bomberos alaveses han trabajado desde el lunes en la extinción del incendio de la fábrica Aldanondo.

Ver fotos

Numerosos efectivos de bomberos alaveses han trabajado desde el lunes en la extinción del incendio de la fábrica Aldanondo. Rafa Gutiérrez

Los bomberos trabajan ya en el enfriamiento de la estructura de la quesería Aldanondo

Según han informado, el fuego que devastó la planta de quesos ubicada en Salvatierra ya no cuenta con «focos activos

nuria nuño

Miércoles, 15 de agosto 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El fuego de la empresa de Salvatierra ya no cuenta con focos activos pero el enfriamiento de la estructura durará todo el día». Con este mensaje, los Bomberos de Álava han anunciado este miércoles, a través de las redes sociales, la nueva fase en la que trabajan para evitar que se reavive el incendio que en la madrugada del lunes devastó la fábrica de quesos Aldanondo, ubicada en el polígono Litutxipi, en el municipio alavés de Salvatierra. Así, por precaución, dedicarán la jornada de hoy a tareas de enfriamiento de las instalaciones, que quedaron calcinadas, para evitar que se pueda reavivar el fuego.

Desde entonces, los bomberos se han volcado en controlar y extinguir las llamas y, a lo largo del martes, en «rematar» los conatos y rescoldos de fuego que pudieran quedar por la cantidad de restos combustibles que existen en el interior de la empresa. Durante toda la noche y madrugada del lunes al martes hubo un retén de los bomberos de la Diputación de Álava en la empresa. Y, a lo largo de la jornada de ayer, las labores de los profesionales se centraron en rematar todos los focos activos que pudieran quedar de un fuego que ya se dio por extinguido. En esa segunda fase, trabajaron ocho bomberos que centraron sus labores especialmente en el almacén de la quesería donde debajo de las chapas caídas existe una importante cantidad de cartón, y de plástico diluido y fundido donde el fuego al contacto con el aire puede volver a resurgir, de ahí que haya que ir levantando las chapas y apagando los focos que puedan quedar.

Tal y como ha detalló ayer el director de los bomberos de la Diputación de Álava, Javier Carro, se trata de una tarea muy laboriosa debido a que la «carga de combustible» que queda es «terrible». En ese sentido, se refirió a las 12.000 bandejas o moldes de plástico para meter los quesos que están derretidas. El responsable de los bomberos de la entidad foral explicó también a Efe que otra de las zonas complejas es la de las cámaras frigoríficas donde existe «mucho» estocaje de queso que está derretido. La empresa apuntó el lunes que la quesería albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso.

Sobre la investigación para dilucidar el origen y las causas del fuego, Carro indicó que «queda bastante trabajo por hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios