Los bomberos de Euskadi protestan 'a cañonazos' por el 75% de suspensos en la OPE conjunta de Álava y Gipuzkoa
La denuncia pone el foco en «irregularidades» por los criterios de valoración de la convocatoria, además de en el examen psicotécnico, «que no ha tenido nada que ver con el trabajo diario»
elena jiménez
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 14:33
Era la primera vez que la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute preparaba unas oposiciones de bomberos. «Y se ha demostrado que no tienen las competencias para hacerlo porque no están en el cuerpo», ha reprochado este miércoles Iker Tapia, representante de los bomberos de Álava. Un total de 287 aspirantes -de las 1.169 personas presentadas- han aprobado el primer examen de la OPE unificada para bomberos de los parques de Álava y Gipuzkoa, lo que supone un 75,5% de suspensos. Ante el «rotundo fracaso» del proceso, la protesta ha tomado este miércoles las calles y se ha situado frente al Palacio de la Diputación Foral de Álava con, al menos, un centenar de bomberos de Euskadi y el respaldo de sindicatos.
La denuncia que han proferido se enfoca en varias «irregularidades», que comprenden desde los contenidos del examen hasta los criterios «cambiantes» que se han empleado para valorar la convocatoria. Entre el ruido 'a cañonazos' que han hecho esta mañana, los afectados han exigido «responsabilidades, políticas y profesionales, tanto de las diputaciones como de las jefaturas de bomberos implicadas». Una reclamación que les irrita, todavía más si cabe, porque «los distintos colectivos nos opusimos desde el principio», argumenta Tapia. Por eso, «la responsabilidad del futuro de esta OPE no es nuestra, la solución la tienen que poner ellos, pero no con estrategias de última hora», ha defendido este experto en emergencias.
El examen tipo test constaba de tres partes. La primera, referente al temario específico de bombero y lesgislación, se evaluó con 45 preguntas. La segunda, era de geografía y la tercera constaba de 64 preguntas psicotécnicas divididas en cuatro apartados (verbal, mecánico, espacial y de razonamiento). Lo que critican es que, sobre todo estas últimas, «no han tenido nada que ver con el trabajo diario»; un modelo de examen que podría ser válido en cuerpos como el de la Ertzaintza, pero que «no tiene la misma validez para los bomberos».
El sábado se celebró en Irún esta prueba -de conocimiento y aptitudes-, en la que se ofertaban 114 plazas, 46 de ellas en Álava y 68 en Gipuzkoa. Asimismo, optaban a ellas 1.088 hombres (93%) y 81 mujeres (7%). Quienes han superado estos dos primeros exámenes realizarán en las próximas semanas las pruebas de personalidad y físicas. Los que aprueben la OPE, pero no tengan plaza, se incluirán en la bolsa de empleo temporal de la Academia para cubrir vacantes y sustituciones. Ese sería el proceso natural.
Reclaman «OPEs transparentes»
Pero, con los 'no aptos' publicados, los aspirantes reclaman una revisión de ese procedimiento, sobre todo porque una «mayoría» de bomberos eventuales de los dos territorios «pueden perder su puesto», según denunció ayer ELA y tal y como han ratificado hoy en la protesta. «No no nos van a comprar, no queremos rebajas, queremos OPEs justas y transparentes, acordes a nuestro puesto de trabajo y en el que no nos juguemos una plaza en un ejercicio de esas características», han compartido en el comunicado.
Esas 'rebajas' a las que hacen referencia hablan de un «oscurantismo» en el criterios que han tomado para corregir, además de ser «unas bases que no fueron ni siquiera consultadas a la representación del personal», y que se han ido cambiando «para que, después de las primeras reacciones adversas, hubiera más aprobados». En el anexo del Gobierno Vasco en el que se recogen las normas sobre la prueba psicotécnica destaca un punto respecto a la corrección que es el que, según denuncian, se ha «maquillado» de manera posterior con otro documento, que ha sustituido al primero (ya eliminado al público) «para calmar las aguas».
En origen, se estipulaba que para conseguir el 'apto', el aspirante debía obtener un mínimo de 32 puntos finales, «debiendo superar cada uno de los ejercicios de que dispone la prueba con un mínimo de 8 puntos». Una cláusula (esa del mínimo de los 8 puntos por ejercicios) que luego desapareció, variando las cifras de 80 hasta 287 aprobados.