«Los boicots en el cine no funcionan, 'Maixabel' y 'Patria' son éxitos rotundos»
El realizador, que visita esta semana Vitoria, repasa las polémicas en torno a películas que tratan el terrorismo. «Siempre las provocan gente que no va al cine»
Es el cineasta, junto a Diego San José, que más se ha reído de ETA: desde los sketches de 'Vaya semanita' a la película 'Fe ... de Etarras', una comedia en la que los terroristas de un comando evidencian su fanatismo (y ridiculez) en cada diálogo. El director Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), que también ha firmado el guion de taquillazos como 'Ocho apellidos vascos' (2014) y 'Pagafantas' (2009), vio hace cuatro años cómo las redes se incendiaban precisamente contra 'Fe de Etarras' a raíz de un cartel publicitario de Netflix, plataforma donde se estrenó. En ese cartel promocional colgado en las calles de San Sebastián se leía: 'Yo soooy españooool, españoool, españoooool. Fe de Etarras', con las tres palabras «español» tachadas. El mensaje hacía referencia al Mundial de 2010, trasfondo de la cinta.
La polémica se ha repetido en varias ocasiones. Algo similar ocurrió con un cartel de la serie 'Patria', la adaptación de la novela de Aramburu, que también provocó que una multitud de mensajes pidieran el boicot a HBO, el otro gigante del 'streaming', por una imagen en la que aparecía un torturado junto a una víctima de ETA.
'Maixabel', la última película de Icíar Bollaín inspirada en la vida de la viuda de Juan María Jauregui, asesinado por ETA, también ha arrastrado mensajes de boicot. ¿Qué tienen en común esas polémicas, aparte de tratar temas relacionados con ETA? «Todas esas polémicas se producen antes de ver las películas», señala Cobeaga, que las ha vivido cerca. «Los boicots vienen de gente que no va al cine». De todo esto hablará el donostiarra el martes en Vitoria en el marco de un taller promovido por la Asociación de Productores Alaveses, Apika, en el Palacio Europa.
«Me parece demencial el trato de las autoridades vascas a las salas de cines»
- ¿Espera que para cuando llegue a los cines vascos ya se puedan comer palomitas?
- Espero que sí que se pueda. Sigo las noticias como las del director de Cinesa (la prohibición de vender comida lleva a la mitad de la plantilla vasca de Cinesa al ERTE) y me parece completamente demencial el comportamiento de las autoridades vascas con las salas. Ya lo fue con el tema de aforo, cuando lo redujeron al 35%. No se entiende en un sector que no ha sido foco de contagios en ningún momento.
- Con 'Fe de Etarras' (2017) hubo llamamientos al boicot que se han repetido con otras películas que tratan temas relacionados con ETA.
- Sí, es verdad que se producen las polémicas, pero sobre todo antes de que se vean. Es una paradoja.
- ¿Afectó en el caso de 'Fe de etarras'? ¿Atrajo a menos espectadores de los previstos?
- Al ser un estreno en Netflix no había muchos datos de cuánta gente la vio. Ahora la plataforma es algo más abierta a la hora de dar cifras. Y es verdad que se produjo un aluvión de mensajes en las redes sociales que decían que se iban a dar de baja de la suscripción, pero no era muy realista ni creíble. Eso pasó también con 'La Casa de Papel', otra serie de la que pidieron el boicot y se ve que no salió especialmente bien. Tengo muy poca fe en los llamamientos al boicot, porque quienes los hacen es gente que no suele ir al cine. Pero es verdad que asustan por otro lado porque piensas que puede tener algún efecto. El tiempo demuestra que no tiene ningún efecto y se basa en el prejuicio.
«Hay escenas que se exageran para hacer reír y otras en que la realidad parece una caricatura»
- ¿Las críticas afectan a nivel personal?
- Sí, porque una película es una inversión de tiempo y dinero muy grande y temes que pueda afectar al lanzamiento. Pero luego la realidad es otra. 'Maixabel' y 'Patria', por ejemplo, son éxitos rotundos que sufrieron una campaña de boicot en Twitter sin un gran efecto. Por lo que se ve, la gente que hace llamamientos así no ha pisado una sala de cine desde el 'Planeta de los Simios'…
- ¿Con 'Negociador' también hubo polémica? Es una comedia muy negra acerca de las conversaciones mantenidas entre el Gobierno español y ETA durante la tregua de 2005.
- Se rodó muy rápido, con muy poco dinero y tuvo una difusión por encima de lo que esperábamos. Fue razonablemente bien. Teníamos algo de temor porque en el Festival de Cine de San Sebastián había precedentes como 'La pelota vasca', pero no hubo demasiada polémica. Fue un caso en el que hubo más polémica antes de hacerse que cuando se estrenó. Ocurre siempre así. Hace poco José María García decía que la serie de Movistar inspirada en él era demencial y cuando le preguntaban si la había visto, reconocía que no.
- 'El Negociador' se vio en el Memorial hace unos meses. En el coloquio posterior contó que los 'negociadores' (Jesús Egiguren y Josu Ternera) veían encierros de San Fermín antes de negociar mientras que en la película lo que ven es un partido de fútbol. ¿La ficción tiene que rebajar los hechos para no acabar en la caricatura?
- Claro, la situación real de Egiguren y Josu Ternera era que madrugaban y veían los encierros juntos antes de empezar a negociar como contaba el libro 'ETA, las claves de la paz: confesiones del negociador'. A la hora de pensar la película vi que iba a ser demasiado y lo cambié. También hay otros momentos en los que lo exageré para contar mejor el ambiente. Jesús Eguiguren dijo que el ambiente era así, pero los hechos no.
«Había un proyecto de ciencia ficción acerca de ETA pero no se llevará a cabo»
- ¿Qué le pareció la película al exdirigente del PSE?
- Sobre todo se quedó con eso, con el ambiente. La noche en que se estrenó en ETB hubo un programa con debate y habló de la película. También comentó que Thierry, el personaje de Carlos Areces, curiosamente el más exagerado en la ficción, era el mejor retratado.
- Ramón Barea hace un papel memorable inspirado en Egiguren. ¿Estuvieron en contacto?
- Para nada. Hay directores y actores que hablan con los protagonistas de la historias. Pero como quería hacer una mirada muy irónica y muy poco trascendental pensé que si hubiéramos tenido contacto con los personajes reales se hubiera añadido esa conexión sentimental y quería una mirada distanciada. Barea lo humanizó mucho, el guion era más cínico, una mirada hacia el personaje. En realidad quería contar que los momentos más decisivos de la historia a veces son muy chuscos.
- Hace poco comentaba en Twitter que tenía un proyecto de ciencia ficción junto a San José que mezclaba 'Dune' y 'Maixabel'. «Ante la amenaza de invasión, etarras y policías se unían para luchar contra la independencia... del planeta Tierra». ¿Era una broma o hay algo de cierto?
- Es verdad, lo llevamos a pensar y comentar Diego San José y yo. Nos pareció un guion tan loco... La historia era tal cual la comentaba en Twitter.
-¿No ha habido interés de alguna productora?
- Para nada (risas). Date cuenta de que sería una película extremadamente rara. 'Patria' y 'Maixabel' han sido un éxito desde un punto de vista más realista. Este proyecto está mejor ahí como un hilo de Twitter. Sería una película que no tendría ninguna implicación ni profundidad de ninguna clase, de acción pura.
- Echó una mano en el guion de 'Ane', con el que Sañudo y Parés ganaron el Goya. ¿Cómo surgió?
- Fue dentro del programa La Incubadora. En el proceso de ir escribiendo la película contaron conmigo como mentor del guion. Tuvimos reuniones, le daba consejos y analizaba en qué se puede mejorar.
- La única escena de humor en 'Ane' transcurre precisamente en unos cines. ¿Intervino?
- No, no. El guion ya estaba muy avanzado y la labor tenía que ver más con cómo se podía pulir para hacerlo más directo y con menos rodeos ya que se acercaba la fecha del rodaje. Tenía que ver con el tema más ambiental y el del conflicto vasco, muy presente. A ambos les gustó mucho 'Negociador'.
Tres éxitos de Cobeaga
'Fe de Etarras'
La cámara registra la peculiar rutina de un comando terrorista con el Mundial de Sudáfrica de 2010 como telón de fondo.
'Ocho apellidos vascos'
Cobeaga escribió el guion junto a Diego San José de una de las películas más taquilleras del cine español que se mofaba de los tópicos.
'Negociador'
Ramón Barea da vida al exdirigente socialista Jesús Egiguren en una ficción de humor negrísimo acerca de las negociaciones del Gobierno de España y ETA.
«Mis convicciones acerca de lo que es gracioso se han ido diluyendo»
El realizador y guionista ofrece el martes un taller en el Palacio Europa acerca de los códigos del humor en la ficción
Cobeaga recuerda que cuando se produjo el anuncio del final de ETA se encontraba en Brasil. «Estaba dando un curso de guion en el Instituto Cervantes similar al que voy a hacer en Vitoria y me llamó Diego San José», comenta. El taller al que se refiere se realizará en la capital alavesa este martes 26 (de 9.00 a 13.00 horas) en el Palacio Europa, organizado por la asociación Apika con plazas limitadas previa inscripción (apika.asociacion@gmail.com). 'Es mala pero te ríes' lleva por título el encuentro patrocinado por la Diputación de Álava.
- Viaja a Vitoria para dar un taller del que llama la atención el título. 'Es mala pero te ríes'.
- El título tiene que ver con un tópico que oímos los que escribimos guiones de comedia. Cuando alguien se ríe con una película y te dice que es mala. Es una paradoja porque precisamente el objetivo es ese, hacer reír. A lo largo de los años que he escrito comedia mis convicciones acerca de lo que es gracioso se han ido diluyendo y me sorprende cada vez más lo que que funciona y no.
- ¿En qué consistirá el taller?
- Está orientado no a decir lo que es gracioso, pero sí a mostrar las herramientas para ser gracioso. Y no se limita específicamente a la comedia, ya que un thriller e incluso un drama tienen elementos de comedia. Se dirige a cualquier persona interesada en la narrativa de ficción.
- No se limita a la gente que le interesa la comedia.
- No, es más general. Justamente yo hago comedia cuando escribo, pero no es mi género favorito para ver. Si me pones un thriller o comedia en el cine seguramente vaya a ver ese thriller mucho antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión