Las Bodegas Familiares abren otra crisis en Rioja al abandonar el Consejo Regulador
La asociación, que representa a 216 productores, de los cuales 27 son alaveses, exige que se prime la calidad sobre la cantidad
Nuevo terremoto dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja anunció ayer que abandona todos los órganos ... de gestión del Consejo Regulador, aunque seguirá cultivando, elaborando y comercializando vinos con la etiqueta Rioja. Este colectivo, que cuenta con 27 productores alaveses entre sus 216 socios, quiere evidenciar de esta manera que la DOCa está abocando al sector a una «situación crítica» por haberse centrado en producir más botellas con nuevas plantaciones o aumentos de rendimiento en vez de «proteger el valor de las uvas, de los vinos y del territorio». Consideran que se está priorizando la cantidad sobre la calidad. «Somos Rioja, y vamos a seguir siéndolo porque tenemos todas nuestras inversiones en esta tierra y creemos en su potencial, pero no podemos continuar formando parte de un sistema en el que se toman decisiones en contra de nuestros intereses y en el que, pese a haberlo intentado, no tenemos capacidad de reencaminar el rumbo de Rioja hacia un modelo de valor, de calidad», denunció Eduardo Hernáiz, presidente de Bodegas Familiares, que cuenta entre sus representados en Euskadi con Pago de Larrea (Elciego), Villota (Laguardia), Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro) o Gerardo Viteri (Lanciego).
El anuncio de esta decisión provocó un terremoto en Logroño y una sorpresa mayúscula en Álava, donde tanto los pequeños bodegueros como las instituciones vienen defendiendo un cambio en el modelo de gestión del vino para salvaguardar el 'modus vivendi' de la comarca.
Noticia Relacionada
La DANA obliga a retrasar «entre siete y diez días» la vendimia en Rioja Alavesa
Mañana se reúne en Logroño el pleno de la DOCa Rioja y allí estarán representando al sector alavés el sindicato agroganedero UAGA y la asociación ABRA, que ha apoyado activamente la nueva denominación Viñedos de Alava, frenada de momento en los tribunales. Ambos comparten la postura crítica de la Asociación de Bodegas Familiares, aunque no tienen previsto acompañarles y abandonar los órganos de gestión de la denominación.
«La política del Consejo Regulador está marcada ahora mismo por las grandes bodegas, que sólo buscan materia prima abundante y, además, a precio. Sacarle un rendimiento económico del 5% a 25 millones de botellas supone un dineral y, por el contrario, una ruina absoluta para el productor local que se autoabastece para sacar al mercado 100.000. Ese es el futuro al que nos están abocando. Al menos se necesitaría un 15% para sacar adelante una explotación de este tipo», resume Jesús Bauza, vocal del sindicato agroganadero UAGA, que lamenta que con la salida de las Bodegas Familiares los «peces pequeños» se queden a merced de los grandes.
En ese mismo sentido apunta la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA). «No queremos una denominación así. Hay bodegas pequeñas que aportan calidad y prestigio a la denominación y lo que reciben de vuelta son precios bajos y solicitudes de volumen», afirma su presidenta, Itxaso Compañón, sin referirse directamente a la propuesta de crear una denominación de origen propia para la comarca bajo la etiqueta de Viñedos de Álava, que se encuentra paralizada por la Justicia.
Álava pide una reflexión
Las reacciones políticas tampoco se hicieron esperar y el Gobierno vasco rápidamente mostró su interés por conocer de primera mano la dirección de la propuesta de las Bodegas Familiares. El diputado general, Ramiro González, aseguró a EL CORREO que comparte que se necesitan cambios en la gestión del Consejo Regulador. «Llevan tiempo trabajando más en la cantidad que la calidad y eso no da valor a la marca. Desde Rioja Alavesa se quiere potenciar la calidad y la excelencia, ese es el camino, y para ello necesita cambios. No es una demanda exclusiva de la comarca, como se demuestra ahora», consideró.
«Puede ser el momento de que todos los agentes implicados nos sentemos para analizar qué decisiones para garantizar el futuro. La posición de la Diputación de Álava es clara, calidad y diferenciación», añadió en evidente referencia a su propuesta de crear una subdenominación de origen sin abandonar la DOCa Rioja. Esa posibilidad resulta inviable hasta que no se cambie la ley en el Congreso de los Diputados y la pasada legislatura naufragó cuando se propuso por parte del PNV ante el bloqueo del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión