Las bodegas de ABRA renovarán parte de su junta y elegirán presidente
Saúl Gil Berzal finaliza su mandato de dos años y en principio no tiene intención de repetir. La asamblea se aplazó en noviembre por el Covid
Toca renovación en la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Pero la pandemia está demorando los plazos y tampoco ... es seguro que los cambios se puedan materializar antes de que finalice 2020. De hecho, la asamblea general ordinaria convocada para el 24 de noviembre no se pudo celebrar «por las restricciones del Covid y aún no tenemos nueva fecha», explica el todavía presidente, Saúl Gil Berzal.
Publicidad
Su mandato de dos años finaliza ahora y no tiene intención de repetir. Ya estuvo otros cuatro antes en la junta que lideró Gabriel Frías y cree que ha llegado el momento de dar el relevo. De hecho, no figura entre los seis candidatos que aspiran a formar parte de la directiva de ABRA. Dos ya son vocales en la actualidad y quieren continuar: Emilio Aguillo (Bodegas Solar de Ayala) y Norberto Miguel (Laukote).
Las otras cuatro aspirantes son la expresidenta de la Ruta del Vino, Mariasun Sáenz de Samaniego (Ostatu), Eva Fernández (Maisulan), Estela Martínez (Córdoba Martínez) y Miren Martínez (Familia Monje Amestoy).
'Viñedos de Álava'
La actual junta directiva está también a la espera de conocer la resolución del Gobierno vasco sobre la tramitación administrativa del expediente presentado por ABRA para crear la denominación 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' al margen de Rioja. La asociación espera que ese dictamen llegue antes de final de año y con el visto bueno del Ejecutivo de Lakua, una vez resuelto el proceso de alegaciones, «porque suponer generar un nuevo ámbito de protección como ya sucede en otros puntos de Europa. La inscripción a una nueva denominación es libre y si se recoge la vinculación a la tierra cada bodega puede elegir dónde estar», dijo ayer la gerente de ABRA, Inés Baigorri, en una entrevista con la radio pública vasca.
Publicidad
Sin embargo, portavoces oficiales del Gabinete Urkullu aseguraron a este periódico que la resolución no llegará antes de fin de año porque el Gobierno ha pedido más información al colectivo de bodegas «para completar el expediente». ABRA tiene un mes para contestar y después Lakua deberá verificar esa información antes de cerrar el proceso administrativo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión