Blusas y neskas elegirán al próximo Celedón entre 12 personas
El número de hombres y mujeres es equitativo entre los candidatos presentados por las cuadrillas de la Comisión. A principios de año se concretará la elección
Vitoria está cada vez más cerca de conocer el nombre de la próxima persona que encarnará a Celedón, símbolo indiscutible de las fiestas de La Blanca. Según ha podido saber EL CORREO, las cuadrillas integradas en la Comisión de Blusas y Neskas han presentado a un total de 12 candidatos para el puesto. Es decir, más de la mitad de ellas intentarán que uno de sus integrantes sea el próximo protagonista de la fiesta.
Publicidad
Esos doce nombres se dieron a conocer en una reunión celebrada esta semana y entre ellos hay hombres y mujeres. Como ya adelantó este periódico, el sexo no será motivo de discriminación en la elección y ahora se confirma que el próximo Celedón podrá ser una chica. De hecho, hay varias interesadas y el número de candidatos y candidatas es equilibrado.
Ahora toca realizar una criba entre esa docena de aspirantes, y es que la elección definitiva se hará entre tres o cuatro personas que cumplan los requisitos: pertenecer a una cuadrilla con representación en la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz y tener la capacidad para expresarse de manera correcta tanto en castellano como en euskera.
El actual listado se reducirá a tres o cuatro nombres que cumplan con los requisitos
Más allá de eso se valorarán otras cualidades como su vínculo con la ciudad, la forma que tiene de expresarse y comportarse en público o sus valores. La decisión definitiva podría conocerse a principios del próximo año y entonces se informará al Ayuntamiento de Vitoria y a otros colectivos implicados en la celebración de La Blanca.
En el encuentro celebrado esta semana y en los próximos que se convocarán para tomar tan importante decisión participan la junta directiva de la Comisión, dos cuadrillas elegidas al azar entre las 22 que componen la asamblea, el grupo de igualdad de la propia Comisión y los anteriores celedones. Hasta ahora, la persona que encarnaba al queridísimo aldeano de Zalduondo era propuesta por su antecesor y ratificada en un proceso poco participativo y sin unas bases recogidas por escrito.
Publicidad
Un máximo de 5 años
Con este cambio se busca que Celedón sea una figura «alcanzable para cualquier blusa o neska de esta ciudad», sostienen desde la Comisión, y que no se asocie el personaje a un único nombre. Y es que otra de las 'cláusulas' que se ha incluido en el proceso de selección es que el elegido o la elegida solo podrá permanecer un máximo de cinco años en el puesto. Lo que también se sabe es que el nombre del mito festivo se mantendrá como hasta ahora, sea hombre o mujer.
En agosto de 2024, los vitorianos volverán a dar la bienvenida a Celedón, en ningún caso a Celedona, Celedonia o cualquier otra derivada. «El día 4 baja Celedón y así seguirá siendo, eso está claro. Ya esté interpretado por un chico o por una chica», zanjó en su momento el presidente de la Comisión, Sergio González, ante las dudas surgidas en este aspecto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión