Blusas y neskas critican a Urtaran y le responden que lucirán sus prendas festivas al menos el 5 de agosto
«Se nos juzga por la vestimenta», reprochan las cuadrillas al alcalde de Vitoria
Como no habrá fiestas, tampoco las cuadrillas sacarán sus ácidas pancartas. De buena se libra el alcalde, que hubiera forzado a más de una a ... pintarlo de contraprotagonista. Son tantos, 4.000 blusas y neskas, como opiniones, pero esta vez y de manera excepcional parece que están de acuerdo en criticar a Gorka Urtaran por sus declaraciones. «Se nos juzga por la vestimenta», le censuran. Además de reivindicar su responsabilidad en tiempos de virus, le responden que al menos el día 5, el de la patrona, muchos, la mayoría, lucirán sus trajes y se anudarán el pañuelo al cuello.
Sergio González | Los Desiguales
«Crea una polémica de la nada. Está fuera de lugar»
El presidente de la Comisión de Blusas y Neskas opina a título personal. «El alcalde se equivoca. Que se vista de una manera u otra no tiene nada que ver. Crea una polémica de la nada, fuera de lugar. La Comisión de Blusas y Neskas ya dejó muy claro que no va a organizar ni participar. El que se quiera vestir de fiesta que lo haga dentro del respeto a las recomendaciones sanitarias y a las personas. El día 25, muchos lo hicieron y fue todo bien».
Asun Ortiz | Los Bainas
«El hábito no hace al monje»
«Tanto las neskas como los blusas de las diferentes cuadrillas hemos dejado claro nuestro compromiso con la situación actual», dice a título privado la presidenta de la Federación. «El que se utilice el traje de neska o blusa durante los días de 'no fiestas' no tiene por qué suponer una amenaza. Cada cual es responsable de lo suyo. El hábito no hace al monje. Si respondemos a la obligación social que corresponde ahora, la indumentaria no debería ser una excusa para su incumplimiento».
Iñaki Pérez de San Vicente | Presidente de Zeledon Elkartea
«Los mayores de 35 estamos mentalizados del virus»
«Las fiestas están suspendidas y así lo decidieron ya en mayo blusas, neskas y otras asociaciones. Ha sido el Ayuntamiento –la concejala Canto y Urtaran– quienes no se han cansado de transmitir mensajes contradictorios, que si fiestas en pequeño formato, que si un Chupinazo para unos pocos, que si otro secreto... La gente está mentalizada desde hace mucho. El problema, y gordo, es de Urtaran y sus mensajes. El 6 de agosto voy a librar en mi trabajo, me pondré la blusa y me tomaré unos marianos. Ni voy a incitar a la fiesta ni provocar. Lo mismo que cuando una mujer se pone una minifalda no está provocando. Los mayores de 35 años estamos muy mentalizados del daño que provoca este virus. El problema está en los menores, en los asintomáticos».
Begoña Gómez | Bereziak
«¿Incita a la fiesta mi madre, neska de 90 años?»
«Le preguntaría al alcalde si cree que mi madre, de 90 años, va a incitar a la fiesta porque se vista de neska el día de La Blanca. Ella, mi sobrina y yo lo vamos a hacer y realizaremos una ofrenda a la virgen porque es nuestra costumbre en un día muy especial y por mi hermana enferma. Iremos con mascarilla y respetaremos las medidas. No creo que vayamos a contagiar por ir de neskas o con otro vestido. Quiero creer que lo ha dicho de cara a la chavalería».
Aitor Nanclares | Los Martinikos
«Me vestiré en homenaje a mi virgen y a su festividad»
«Aunque no haya fiestas, me vestiré de blusa en homenaje a mi virgen y a su festividad y le llevaré flores con la familia. Lo he hecho siempre, desde que tenía un año. No veo la incitación por ningún lado ni problema alguno a la indumentaria. Se nos está juzgando por la vestimenta. Es una sandez. Con respeto, coherencia y responsabilidad, que cada cual se ponga lo que quiera. Bastante estamos sufriendo ya como para que no tengamos un momento de disfrute».
David Ullate | Siberiarrak
«Es cuestión de responsabilidad, no de ropa»
«Es absolutamente compatible vestirse de fiesta y adoptar una actitud responsable con la situación sanitaria. Ser blusa o neska no implica saltarse las normas y disfrutar del ambiente es del todo compatible con el respeto hacia los demás. Es simplemente cuestión de responsabilidad, no de ropa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión