Ana Blanco, premio Mainat en el FesTVal

Ana Blanco lleva 29 años ligada a los informativos de RTVE. /
Ana Blanco lleva 29 años ligada a los informativos de RTVE.

La presentadora de informativos de RTVE se suma la lista de profesionales reconocidos con este galardón, que este año recogerán también Juanra Bonet, Jon Sistiaga y Juan y Medio

María Rego
MARÍA REGO

El rostro de Ana Blanco es uno de los más conocidos de la pequeña pantalla, donde acumula 29 años al frente de los informativos de RTVE en diferentes franjas horarias. Su experiencia le ha valido numerosos galardones y en unos días sumará el premio Joan Ramón Mainat a esa nutrida estantería. La presentadora de telediarios recogerá la estatuilla diseñada por Koko Rico en la gala de clausura del XI FesTVal que se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Principal de Vitoria. A su escenario se subirán asimismo Jon Sistiaga, Juanra Bonet y Juan y Medio, los otros tres profesionales de la televisión reconocidos con esta distinción.

En la trayectoria de Ana Blanco, nacida en Bilbao y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, aparecen retransmisiones en director de grandes acontecimientos como la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo 92 en Sevilla o la boda de los actuales Reyes. Y fue ella quien puso cara al telediario más largo de la historia, en 2001, durante el atentado de las Torres Gemelas. Diez años después viajó a Nueva York para realizar un especial sobre la tragedia. La presentadora de RTVE se ha desplazado en su carrera a otros rincones del mapa como Roma para cubrir la muerte de Juan Pablo II o Washington tanto en la elección de Barack Obama como de Donald Trump.

El curriculum de la bilbaína le ha hecho merecedora del premio Mainat, que reconoce en el FesTVal a quienes destacan por su saber hacer ante las cámaras. Emilio Aragón, Anne Igartiburu, Manel Fuentes, María Escario o Jorge Javier Vázquez son otros de los profesionales catódicos que se han llevado este galardón en ediciones anteriores. Cada año se entregan, además, otros reconocimientos en la fiesta final del certamen, como los FesTVal -en 2019 a 'La voz' (Antena 3) o 'La resistencia' (#0)- Constantino Romero, que la próxima semana se entregará a Rosa María Calaf.