Blanca Aguillo se postula como abadesa de la Virgen Blanca
Agotado el período de entrega de candidaturas, la suya es la única presentada en tiempo y forma, por lo que los cofrades deben elegir entre ella o un tercer proceso electoral
La Cofradía de la Virgen Blanca se cita de nuevo con las urnas, por segunda vez en medio año, para elegir a su abad, después ... de que Ricardo Sáez de Heredia anunciara que su mandato de veinticinco años ha llegado a su fin. Una mujer, la secretaria Blanca Aguillo, se postula para relevarle en la dirección. Agotado el período de entrega de candidaturas a la presidencia, la suya es la única presentada en tiempo y forma, así que los cofrades tendrán que elegir entre ella o forzar un tercer proceso electoral.
Aguillo lleva décadas de vinculación con la Cofradía de la Virgen Blanca y atesora una larga experiencia en cargos directivos junto a Sáez de Heredia. De hecho, ha sido estos años la mano derecha del abad, una persona de su entera confianza. Desde la secretaría, la vitoriana, empleada jubilada de la empresa de refrescos KAS y aficionada a la fotografía, ha participado del día a día del colectivo de devotos de la patrona de Vitoria. Es igualmente una candidata de amplio consenso, una mujer que cuenta con el aval de un gran número de cofrades. Aspira con garantías a la vara de mando.
Será el lunes 23 de junio cuando se proceda a la elección a partir de las 19:00 horas. En vista de que la Casa-Museo de los Faroles de la Zapatería se quedó pequeña en el anterior sufragio, el 18 de noviembre de 2024, esta vez la cofradía ha citado a sus miembros en el Aula San Pablo, en Vicente Goikoetxea, 5. Si sale elegida, Aguillo será la segunda mujer abadesa desde 1613, después de Cristina Fructuoso (1997-2000).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.