Bizkaia mantiene en los tribunales el litigio por la línea de bus Vitoria-Bilbao
Presenta recurso ante la sentencia que entregaba la titularidad a la Diputación de Álava de este contrato que actualmente supone 60.000 euros al año por un servicio que mueve a 80.000 personas
La línea Vitoria-Bilbao sigue su recorrido por los tribunales. La Diputación de Bizkaia ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País ... Vasco (TSJPV) la sentencia que daba la titularidad del servicio a Álava. Un contrato importante ya que el trayecto que en la actualidad presta La Unión suma más de 800.000 viajeros anuales y supone el cobro de un canon de 60.000 euros a la administración adjudicataria por ejercicio. La Justicia entendió que los autocares recorrían más kilómetros por tierras alavesas que por vizcaínas en las dos conexiones entre sus respectivas capitales (una directa y otra que para en Zuia) y, por lo tanto, le corresponde licitar y beneficiarse del contrato.
El Gabinete de Unai Remeteria mantiene en los tribunales el asunto, pero -como afirmó este lunes el diputado alavés de Movilidad Viaria, Javier Hurtado- abrirá de forma paralela una vía para el diálogo e intentar cubrir cualquier reivindicación. Porque, desde el primer momento, Álava buscaba la creación de conexiones con los aeropuerto de Loiu y Foronda, además de solucionar los importantes problemas que genera el servicio actual en la zona rural. Unas conversaciones que arrancarán, según Hurtado, cuando conozca el contenido completo del recurso vizcaíno.
La Diputación alavesa no piensa renunciar a la competencia que le ha entregado el TSJPV, en un fallo que aún no es firme, sobre las dos líneas de autobús Vitoria-Bilbao (directa por la autopista y con parada en Zuia). En todo caso, se ve en una posición preponderante de cara a la negociación y con capacidad para influir en las decisiones que tome Bizkaia en los tres trayectos que llegan hasta Vitoria desde Gallarta, Algorta y el campus de la UPV en Leioa o los tres con paradas en los pueblos de Ubidea y Otxandio.
«Nosotros nunca hemos cuestionado en la gestión unificada de las siete líneas, pero lo que reivindicamos era una cooperación entre las dos diputaciones. Nos vamos a sentar e intentar buscar una licitación de esta concesión conjunta. Vamos a cooperar y resolver los problemas de la gente de la forma más adecuada, tanto de los vizcaínos como de los alaveses», subrayó el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad.
Hace tres décadas que Bizkaia gestiona este contrato sin que haya hecho mucho caso a las reclamaciones que le llegan desde las instituciones alavesas. Sucedió cuando se exigieron cambios en las paradas urbanas tras la inauguración de la nueva estación de Lakua o la posible conexión con Loiu. En todo momento, se encontraron con la puerta cerrada. Por eso, cuando las autoridades vizcaínas trataron de sacar a concurso la nueva concesión del servicio, las alavesa lo intentaron frenar. Primero con diálogo interinstitucional y luego con mediación, pero la falta de entendimiento llevó el asunto a los tribunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión